Independencia, Los Leones, San Diego y San Pablo, son los cuatro ejes ambientales que debutan este viernes como vías exclusivas para el transporte público en ciertos tramos, como una medida para desincentivar el uso de vehículos particulares en la primera jornada de Preemergencia Ambiental del presente año en la Región Metropolitana.

Los ejes funcionan entre las 07:30y las 10:00 y desde las 17:00 hasta las 21:00 horas.

Para este viernes también está prohibida la circulación de vehículos sin sello verde con patentes terminada en 1, 2, 3 y 4 y adicionalmente las patentes 5 y 6. Además hay restricción para vehículos con convertidor catalítico con patentes finalizadas en los dígitos 1 y 2. Esta medida rige entre las 07:30 y las 21:00 horas, en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo. La multa para quienes no respeten la medida superaría los 60 mil pesos según información del Ministerio de Transportes.

El subsecretario de Transporte, Cristián Bowen, precisó que al ser el día debut de las vías exclusivas no se aplicarán multas a quienes sean sorprendidos transitando por ellas y sólo se emitirán partes de cortesía.

“Durante el día de hoy tendremos nuestros equipos de fiscalización desplegados en estas cuatro vías ambientales. No son todas las vías ambientales que se van a implementar, pero queremos partir con estas primeras cuatro, y por ser el primer día nosotros no vamos a estar cursando infracciones el día de hoy, sin perjuicio de lo cual habrán controles preventivos, habrá información, de tal manera que los usuarios se vayan acostumbrando a la medida”, dijo.

“Evidentemente cuando hay preemergencia hay varios afectados, personas que tienen que hacer un tipo de esfuerzo, pero estamos seguros que la generosidad de los santiaguinos y santiaguinas va a significar que se respeten estar normas”, destacó la autoridad.