Comuneros mapuche que fueron allanados en el marco del Plan de Control de Armas pidieron explicación al Intendente Huenchumilla y anunciaron que demandarán al Estado.

Los propietarios de las nueve viviendas que fueron allanadas por personal de la Policía de Investigaciones se unieron para pedir en conjunto una explicación al Gobierno Regional de por qué se emitió una orden de entrada y registro sobre sus propiedades.

Fernando Cayunao, integrante de la comunidad Agustín Porma, dijo que acudirán a la justicia.

Los comuneros pertenecientes a las comunidades Agustín Porma, Lorenzo Mariano y Juan Curilem entregaron una carta dirigida al Intendente donde califican el allanamiento como un asalto a mano armada por parte de la policía.

Además aseguran que con este tipo de procedimientos, el Estado los insta a seguir luchando por defender sus territorios.

Detenidos

Ayer, durante el allanamiento se detuvo a un hombre a quien se le encontró una escopeta, por lo que fue formalizado.

Funcionarios policiales también detuvieron una mujer que se encontraba en una vivienda donde se halló un revólver, siendo trasladada hasta un cuartel de la PDI y tras prestar declaración quedó en libertad.

Esta tarde, la Consejera Nacional Mapuche ante la Conadi, Ana Llao, confirmó a Radio Bío Bío que un nuevo comunero fue detenido, se trata del esposo de la mujer detenida ayer.

La detención se efectuó luego que ellos se trasladaran hasta la oficina de un abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y cuando se retiraron fue detenido José Cayunao, siendo llevado hasta el cuartel de la PDI en Temuco.