Un grupo de al menos 20 integrantes de comunidades indígenas del sector de Quilacahuín, en el denominado territorio Cunco del Futahuillimapu, ocupó pacíficamente las oficinas de la dirección regional de la Conadi para protestar por no haber sido favorecidos, nuevamente, entre los beneficiados del subsidio de tierras de este año.

Según explicó Pedro Herrera, vocero de los movilizados, se cuenta el caso de familias que han sido rechazados por hasta seis veces en el proceso, pese a que son comuneros que cultivan las costumbres mapuche huilliche, que necesitan el territorio para continuar viviendo como comunidad, no como otros casos donde se asigna tierra a personas que terminan vendiéndolas.

Según Herrera, actualmente seis familias viven en un paño no mayor a 80 héctareas, siendo el promedio por familia de cinco, por lo que ante el crecimiento familiar el hacinamiento comienza a hacerse presente.

Por todo es que llegaron hasta las dependencias de la Conadi, donde con instrumentos musicales y gritos protestaron, sin exigir la salida de los funcionarios, esperando la llegada de la directora regional de la entidad, Claudia Pailalef, con el fin de que se les entregara una respuesta sobre la exclusión que acusan.

Finalmente, tras varias horas de ocupación lograron reunirse con Pailalef, la que llegó hasta las dependencias de Conadi para escuchar sus planteamientos.

Según se informó, se tomó la decisión de reunirse posterior a la celebración del We Tripantu o año nuevo Mapuche, el 27 de junio precisamente, para analizar en profundidad la problemática y buscar alguna solución.