El proceso constituyente que espera iniciar en Chile en septiembre abordó la presidenta Michelle Bachelet en su reunión con el secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, arzobispo Paul Gallagher.

Bachelet estuvo acompañada en la cita por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; la embajadora de Chile ante la Santa Sede, Mónica Jiménez; y el director de Asuntos de Europa, embajador Rodrigo Pérez.

Respecto al contenido de este encuentro, la jefa de Estado detalló que se abordaron materias como la Nueva Constitución y el interés que tiene el mundo católico de participar en el proceso.

“Las iglesias puedan dar a conocer su percepción, su perspectiva, cosa que sin duda yo le he asegurado, porque justamente cuando hablamos de un proceso constituyente, hemos hablado de que participen los distintos estamentos, los distintos sectores de la población y que ésta no sea una discusión de unos pocos, de una élite, dejando fuera a sectores muy importantes que creemos que tienen que ser considerados”, subrayó Bachelet.

Antes la jefa de Estado se reunió por 47 minutos con el Papa Francisco. La máxima autoridad del país explicó que una de las materias conversadas con el religioso argentino fue la crisis de confianza y representatividad que se vive en varias naciones del orbe.

“Se habló sobre este fenómeno que se da en nuestro país, que también se da en otras sociedades como las europeas, que es la crisis de confianza y de representatividad. Todos quienes tenemos un rol, desde la política o desde la moral, podemos contribuir a hacer sociedades más cohesionadas, más unificadas y más convencidas de que el valor de lo colectivo es un valor importante”, sostuvo.