El telescopio más grande del mundo se construirá en Chile, concretamente en el parque La Campana, en La Serena. Así lo anunció la Organización Telescopio Gigante Magallanes (GMTO).

Un total de 11 de sus socios internacionales han comprometido fondos por una cantidad superior a los US$ 500 millones para empezar a levantar el primero de una nueva generación de telescopios extremadamente grandes.

El Telescopio Gigante Magallanes, como así lo han bautizado (GMT) tendrá siete espejos que abarcaran 25 metros de diámetro y captarán más de seis veces la cantidad de luz que los grandes telescopios ópticos actuales, produciendo imágenes hasta 10 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble.

Pero todavía hay que esperar para conocerlo. Se estima que este gigante vea la luz en 2021 y comience a funcionar en 2024.*

“El GMT dará inicio a una nueva era en astronomía. Revelará los primeros objetos que emiten luz en el universo, explorará los misterios de la energía y la materia oscuras e identificará planetas potencialmente habitables en el vecindario galáctico de la Tierra”, señaló Wendy Freedman, presidenta del Directorio de la Organización Telescopio Gigante Magallanes (GMTO).

El GMT será el resultado de una colaboración científica a escala mundial que cuenta con socios en Australia, Brasil, Corea, Estados Unidos y en Chile, el país anfitrión.

La aprobación de la construcción dará inicio a la estructura central del telescopio y los instrumentos científicos que forman el núcleo de este proyecto, en el que se invertirán USD$ 1,000,000,000.