La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), emitió un nuevo reporte respecto al sistema frontal que afecta a las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

De acuerdo a lo informado por el organismo, el Sistema de Protección Civil se mantiene activo para poder monitorear las emergencias que se generen producto de las precipitaciones en la zonas.

Los servicios básicos han registrado interrupciones, ocasionando que hasta el momento 1678 clientes no cuenten con suministro eléctrico entre La Araucanía y Los Lagos. Mientras que la región del Bío Bío ha sido la menos afectada, comunicando que las situaciones reportadas han sido superadas.

Región de La Araucanía

Esta fue una de las zonas más afectadas producto del sistema frontal del lunes y martes. Durante la jornada de este jueves se han reportado 29 personas damnificadas, de las cuales dos se encuentran albergadas en un establecimiento educacional de la región.

Respecto a las condiciones de las viviendas, se ha señalado que hay 16 con daños mayores.

El suministro eléctrico se encuentra interrumpido en distintos sectores de La Araucanía, perjudicando a 398 clientes.

Padre Las Casas

El anegamiento de una vivienda provocó que dos personas se encuentren albergadas en el Colegio Darío Salas.

En cuanto a las clases en la comuna, la seremi de Educación de la región informó que las actividades se mantendrán suspendidas hasta el lunes en 12 establecimientos, producto del daño en el sistema de agua potable, accesos y alcantarillados.

Pucón y Villarrica

En Pucón el aumento del caudal del río Turbio ocasionó el colapso del puente el Cerduo, dejando a 16 personas aisladas.

Producto de la variación del cauce del río Claro Chico, el servicio del APR Neculmán en el sector Club de Huasos se encuentra interrumpido, afectando a 40 familias que están recibiendo agua potable de camiones aljibes.

En Villarrica se encuentra habilitado el puente Pedregoso sólo para peatones, debido al aumento del caudal del afluente del lugar.

Curarrehue y Los Sauces

Producto del desborde del estero Santa Rosa en Curarrehue, se mantiene interrumpido el tránsito por el puente Correo Viejo-Loncofilo.

En Los Sauces la ruta que une Cruce Pidima con la comuna, se encuentra habilitada debido a los daños que sufrió el puente Rehue.

Región de Los Ríos

Hasta el momento se ha informado sobre 11 personas damnificadas, de las cuales ocho están albergados en un establecimiento habilitado en la región. En tanto dos viviendas registran daños mayores.

El suministro eléctrico se encuentra interrumpido para 1156 clientes de Los Ríos.

En Valdivia el deslizamiento de tierra en Población Miramar, dejó a tres personas damnificadas y una casa con daño mayor. Los perjudicados fueron llevados a casas de familiares.

La conectividad entre los sectores de Santa Elvira y Quitacalzón, aún se mantiene interrumpida a la altura del kilómetro 13, debido a derrumbes y la caída de un árbol.

Otras de las comunas afectadas por el sistema frontal ha sido Mariquina, donde se registran ocho personas damnificadas y una vivienda con daño mayor, producto de la voladura de una techumbre en el campamento El Manzano.

El servicio de la balsa San Pedro en Los Lagos, se encuentra suspendido debido al aumento del caudal del río.

Aún se mantiene el sovacón del kilómetro 16 que une Riñinahue y Rupumeica Alto en Lago Ranco, que se originó por el aumento del caudal del río Nilahue. Quienes transiten por el lugar, podrán tomar como vía alternativa el puente Los Venados.

Región de Los Lagos

Hasta el momento esta es una de las regiones más afectadas. Una persona damnificada, 200 personas aisladas, una vivienda destruida y cinco cabañas de turismo con daños mayor, es el saldo que ha dejado el sistema frontal.

La conectividad ha sido unos de los principales puntos que ha presentado problemas. Mientras que 124 clientes se mantienen sin suministro eléctrico.

Provincia de Osorno

Una persona de San Pablo fue trasladad a casa de un familiar, luego que su vivienda sufriera daños mayores producto del viento.

En el sector Huitrapulli de San Juan de La Costa, se registró el desmoronamiento del puente en el acceso al lugar, por lo que se ha dispuesto de una ruta alternativa mientras el personal de la municipalidad trabajaba para solucionar el inconveniente.

Provincia de Llanquihue

Una persona fue evacuada por precaución desde su casa en el sector Modelo en Puerto Montt, debido a un deslizamiento de tierra que amenazaba con afectar a la vivienda.

El colegio Da Vinci, que había sido perjudicado por las precipitaciones, se encuentra funcionando con normalidad luego que Bomberos trabajara en el lugar.

Cinco cabañas resultaron con daño mayor luego del deslizamiento de tierra, en el sector de Petrohué en Puerto Varas. En la misma comuna, 12 viviendas sufrieron daños menores.

Personal de la municipalidad de Calbuco trabaja para habilitar el tránsito por el camino Isla Huar, en Isla Puluqui, mientras que calle Carlos Condel se mantiene anegada.

La crecida y desbordes de los ríos Llico y Ñapeco mantiene a 200 personas aisladas en Fresia, las que se encuentran distribuidas en los sectores de Esperanza, Teuchen y Retil, situación por la que funcionarios municipales se encuentran realizando labores para poder tomar contacto con los afectados.

En Cochamó dos viviendas están siendo evaluadas para determinar los daños que sufrieron, producto del desborde de los ríos Manso y Puelo, panorama que obligó a la contratación de embarcaciones para el traslado de las personas a Puerto Maldonado.

El tránsito por la ruta sector Mazaso está habilitado.

Provincia de Chiloé

En Quellón, el tránsito por calle Ernesto Riquelme se encuentra suspendido producto de un socavón.

Provincia de Palena

En la comuna de Palena la ruta CH-235 se encuentra habilitada, pero se ha llamado a circular con precaución luego de ser afectada por el desborde del río Malito, que dejó daños en el kilómetro 34.

En la ruta 7 en Chaitén, el tránsito se encuentra suspendido producto de la caída de un puente en el sector Karol Urzúa. En la misma vía pero en Hualaihué, se ha informado que existe una interrupción en los puntos del Puente el Tique y el puente Río Negro, afectados por el desborde del río, a lo que se suma un deslizamiento de tierra.

Los automovilistas que circulen por el lugar, puede desviarse por la ruta W-609.

Respecto a la escuela Antipirén en Hornopirén, se encuentra afectada por daños en su techumbre.

Región de Aysén

La barcaza que funciona en el río Palena se encuentra suspendida por el aumento del caudal. Situación a la que se suma la balsa El Blanco, por el incremento de las aguas.

Región de Magallanes

En esta zona no se han evidenciado personas o viviendas afectadas.

En la escuela Padre Hurtado de Punta Arenas, las clases se encuentran suspendidas, debido a que el establecimiento fue afectado por una inundación.

La escuela Juan Williams, perjudicada por problemas en el alcantarillado, se encuentra funcionando sin interrupciones.

Bomberos de Punta Arenas se encuentra extrayendo el agua del parque inundable, que fue afectado producto del aumento del caudal del estero Llau-Llau.

Finalmente la ruta que une a esta ciudad con Puerto Natales, se mantiene con nieve en la calzada entre los kilómetros 50 al 120.