El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, confirmó la realización de cuatro auditorías -tres al organismo y una al propio directivo-, al mismo tiempo que descartó cualquier vínculo personal con dineros relacionados con el caso de sobornos que afecta a la FIFA y algunas Confederaciones.

En conferencia de prensa tras el final del consejo de Presidentes que se realizó en la sede de la ANFP este jueves, Jadue ratificó que fue las cuatro acciones que fueron aprobadas por el Consejo fueron propuestas por su él y su directorio, además de presentar documentación respecto a los dineros en cuestión.

Lee también: Consejo de Presidentes de la ANFP aprueba realización de cuatro auditorías propuestas por Jadue

Además, indicó que se decidió nombrar una comisión que dirigirá las auditorías, la que estará conformada por Jaime Estévez, Arturo Aguayo, Mariano Campos, Aníbal Mosa, Fernando Aguad, Fernando Sánchez, Anselmo Palma, Jorge Lafrentz, Luis Larraín, Mario Conca y Alberto Eguiguren.

Luego, al recibir las preguntas de los medios, Jadue realizó sus descargos tras lo ocurrido, asegurando que “lo que pasó la última semana pone un manto de duda sobre las personas, pero hay que señalar lo siguiente: el informe de FBI no muestra ni mi nombre ni el de Federación de Chile” agregando que “además que, al momento en que se habla de los 25 co-conspiradores y da el perfil de ellos, pero no calzamos en ninguno de ellos”.

Respecto a las razones que tuvo para proponer una auditoría específica a su persona, el directivo comentó que “a veces -y esto lo conversé con mi familia- se escuchan tantas cosas, se dicen tantas cosas que, cuando uno no tiene nada que ocultar, es mejor mostrar antecedentes. Ese fue el fundamento que tuvimos para demostrar que muchas cosas que se hablan son meras interpretaciones totalmente dañinas”.

Miguel Nasur, directivo de Santiago Morning, había señalado la opción de solicitar que Jadue abandonara momentáneamente el directorio mientras se desarrollará la investigación, lo que confirmó ante el directorio. Sobre eso, el mandamás del fútbol nacional aseguró que “no entendí mucho lo que dijo, aunque después de él se hablaron de cosas muy distintas a lo que quería”, aunque fue más allá afirmando que “quería integrar la comisión, pero había muchos clubes que no estaban dispuesta a formarla si estaba Nasur”.

“Si hubiese existido algo del informe que me afectará, ya me hubiese ido” continuó Jadue, para luego reiterar que “puedo garantizar que ni este presidente ni la federación ha recibido un soborno”.

Por último, Jadue fue consultado a otro conflicto, pero que afectó a la selección chilena: el cuestionado cierre de calles que rodean al complejo Juan Pinto Durán, medida que fue levantada este jueves. “El gerente de selecciones (Felipe Correa) solicitó el cierre de la calle. Elaboró el documento y luego le pidió a mi secretaria la firma, lo envió a la (Municipalidad de Macul) donde decía que era parcial o total”.

El dirigente continuó en la explicación, agregando que “además se reunieron con la Junta de Vecinos y hay un acta firmada donde están de acuerdo con eso. Luego el alcalde decidió el cierre total. Me parece un poco desmedido el tema”, concluyendo que “hay que tener una cosa clara: aquí hay una persona que autorizó y esa no fue ni Jorge Sampaoli ni la ANFP”.