Cabrero también será incluido en el proyecto de ley que busca una rebaja en las tarifas eléctricas, luego que el alcalde Mario Gierke gestionara el beneficio con dicha cartera. En tanto la seremi del ramo del Bío Bío, Carola Venegas atribuyó el tema a una polémica sin fundamentos, ya que la comuna habría sido incluida desde un inicio en la iniciativa.

Recordemos que el pasado 21 de mayo, en el marco de su cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet mencionó a Santa Bárbara, Antuco y Alto Bío Bío, comunas donde existen hidroeléctricas, sin embargo dejó fuera a Cabrero, donde hay cinco termoeléctricas más una sexta en vías de comenzar a operar.

Al respecto el alcalde Mario Gierke sostuvo que al no se mencionados, emitieron una carta al ministro Máximo Pacheco, para señalar que aportan un 6,5% de la energía nacional al Sistema Interconectado Central, cuya respuesta satisfactoria recibida recientemente los mantiene esperanzados, por el beneficio que contempla para los usuarios.

Al respecto la seremi de Energía del Bío Bío, Carola Venegas sostuvo que del anuncio presidencial se armó una polémica sin fundamento, ya que en la región son 50 de 54 las comunas incluidas en el proyecto de ley, sin embargo todas no podían ser mencionadas en la cuenta pública de la mandataria.

La personera explicó que la iniciativa tiene dos elementos: el primero contempla que la tarifa que es desigual entre las comunas con más y menos habitantes paguen un monto similar y el segundo considera una nueva rebaja para aquellos que tienen la capacidad instalada de generación eléctrica.

Es así como la sumatoria de estos dos item dará a los usuarios de Cabrero una rebaja de un 24,86%, vale decir, si actualmente pagan 25 mil pesos en sus boletas, cuando se promulgue la ley cancelarán 6.250 pesos menos, lo que representa un ahorro anual de 75 mil pesos.