En Dicom y a punto de ser demandados por el atraso en el pago de cotizaciones se encuentran los 62 profesores de la comuna de San Juan de la Costa, debido a los problemas económicos que presenta el municipio local para cancelar los compromisos previsionales cada mes. Situación que se exacerbó el pasado viernes, cuando producto de las retenciones en las subvención escolar se vio imposibilitado de cancelar los sueldos de los docentes.

El hecho causó una inmediata reacción por parte del alcalde de la comuna, Bernardo Candia, quien ha reiterado en diversas ocasiones que la subvención escolar que recibe la comuna, con la escasa matrícula de 518 alumnos debido a la ruralidad, es insuficiente para cubrir los compromisos mensuales, menos aún una deuda en materia previsional de más 700 millones de pesos en total.

De hecho, para cancaler una parte de ello se esperaba la llegada de importantes recursos comprometidos desde la Seremi de Educación para el 29 de mayo. Sin embargo, el plazo no fue cumplido, provocando el retraso en el pago de los sueldos de los profesores, al aplicarse una retención de 14 millones de pesos al mantenerse la deuda previsional.

Una realidad que de acuerdo a René Maráboli, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Educación de San Juan de la Costa, es de muchos años atrás, compartiendo el análisis del edil en cuanto a que en la comuna se necesita una mayor subvención escolar, no de 47 mil pesos como en la actualidad, pues debido a las condiciones de la comuna se necesitan al menos 200 mil para costear los gastos educativos.

De todas formas reconoció que si bien nunca se había registrado un atraso como el actual, se encuentran a punto de fallar en la sexta cuota, lo que podría acarrear una demanda a los profesores desde las entidades previsionales.

De hecho, según René Maráboli, el alcalde de San Juan de la Costa Bernardo Candia se comprometió a cancelar parte de la deuda con los profesores la pasada semana, esperando la llegada de 183 millones de pesos desde la Seremi de Educación, dineros que no llegaron la fecha pactada, agravando la situación previsional de los docentes de la comuna.

Una realidad, según explicó, que podría repetirse en otras comunas de la provincia, no así en Osorno donde al tener una amplia matrícula y no presentar mayores deudas al respecto, los recursos llegados desde el ministerio pueden ocuparse en otros fines educativos.

Por el momento, los profesores de San Juan de la Costa se encuentran adheridos a la paralización indefinida convocada por el Colegio de Profesores en rechazo al proyecto de carrera docente, la cual se extendería en primera instancia hasta el viernes. Sin embargo, no descartan iniciar posterior a ello movilizaciones o acciones de presión para que la irregular situación previsional en la que se encuentran sea subsanada de una vez por todas.