Agrupaciones sociales de la región de Los Ríos enviaron una solicitud al ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, para que fije a la brevedad y por decreto supremo, los límites del santuario de la naturaleza. La petición fue realizada al cumplirse cuatro meses desde la publicación de la Contraloría, el 13 de enero, la cual estipulaba un plazo máximo de 30 días hábiles para fijar el decreto.

La carta enviada a la autoridad fue firmada por Acción por Los Cisnes, Sociedad Geográfica de Chile, Agrupación Biosfera y El Observatorio Ciudadano, en la cual establecían que corresponde que las coordenadas del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces y Chorocomayo, sean fijadas mediante decreto supremo, debiendo informar al organismo contralor en el plazo establecido desde su notificación.

Juan Pallarés Luengo, integrante de la Sociedad Geográfica de Chile, dijo que con el llamado caso Tres Bocas, referido al proyecto inmobiliario “Loteo Riberas de La Dehesa”, se generó una controversia pública entre Conaf y este el ministerio sobre cuáles eran los límites reales del Santuario de la Naturaleza.

Aclaró que dicha controversia fue resuelta con el fallo de la Corte Suprema del 10 de diciembre de 2014, que establece que el proyecto está dentro de los límites del Santuario y que por tanto, no pueden haber permisos sectoriales hasta que la iniciativa no tenga una Resolución de Calificación Ambiental favorable.

Pallarés agregó que al cumplirse cuatro meses desde que fue publicado el dictamen de Contraloría, el decreto supremo no ha sido dictado como sería de esperar.

En la carta que las organizaciones enviaron con copia al intendente y la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, además de otras autoridades de la región, solicitan al Ministerio cumplir con sus responsabilidades y terminar con la confusión e incertidumbre sobre los límites del Santuario de la naturaleza.