Carabineros entregó al Ministerio del Interior un informe que tiene como fin esclarecer las responsabilidades por lo ocurrido con Rodrigo Avilés, estudiante que se encuentra en estado grave tras ser derribado por un chorro de agua emitido por un carro de la institución y que le provocó un golpe en la cabeza.

Recordemos que por este hecho ocurrido el 21 de mayo en Valparaíso, ya fue dado de baja Manuel Noya, pitonero del “guanaco” que lanzó el chorro hacia Avilés.

Lee también: Carabineros entrega informe sobre el caso de Rodrigo Avilés

Félix Avilés, papa de Rodrigo Avilés, dialogó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

El padre opinó que lo realizado por el gobierno, de exigir un informe a la institución uniformada, “es lo que correspondía, tal vez en días anteriores. Se ha clarificado con todos los medios de prueba que hay en este momento a la vista, que aquí evidentemente hay responsabilidades de Fuerzas Especiales en la vil agresión que sufrió Rodrigo”.

Además, dijo que “hay una convicción absoluta de la familia, mía personalmente, del gobierno también y de la ciudadanía en general, que el pitonero no es sólo el responsable del hecho, sino que aquí hay una cadena de mando que tiene que responder“.

“Espero que Carabineros entienda que lo que debe hacerse es transparentar las responsabilidades, los protocolos y hacerse cargo de las brutalidades que se han estado cometiendo (…) Chile no merece fuerzas policiales que actúen de la forma como lo han hecho ni que existan maniobras encubridoras y defensas corporativas”, añadió.

Sobre el estado de salud de Rodrigo, indicó que “está en un proceso de botar la tremenda cantidad de drogas que tiene en el cuerpo. Él está con una infección en la membrana que envuelve el cerebro. Está siendo tratada, es un tratamiento largo, en promedio de 10 a 15 días con antibióticos”.

“Además, se le va a practicar una traqueotomía para desentubarlo, en términos de respiración, y poder protegerle, por un lado, las cuerdas vocales, y por otro lado, que no siga incorporándose a su cuerpo y pulmones todos los líquidos que fluyen cuando una persona está en estas condiciones (…) Lo claro es que su vida ya no corre riesgo“, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: