La Contraloría ordenó a la Municipalidad de Valdivia revertir medida que dejó desierta la licitación para la construcción del Centro de Salud Familiar de Las Ánimas, pese a haber oferentes aceptados y estar los recursos disponibles desde hace dos años. Esta es tercera vez que se posterga.

La Contraloría Regional de Los Rios indicó a través de un dictamen que el municipio no se ajustó a derecho en la decisión de declarar inadmisible la última licitación para el Cesfam Las Ánimas. Esto luego que el ente municipal señalara que los montos ofertados sobrepasaron el presupuesto disponible indicado en las bases.

Hay que señalar que para esta obra existen 3 mil 600 millones de pesos del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional FNDR, más un 10% aprobado por el Consejo Regional para autorizar ofertas que sobrepasen dicho monto. Fue así que tres propuestas fueron aceptadas: la primera de la empresa de Alejandro Emilio por casi 3 mil 400 millones de pesos; la segunda, de Luis Olave Polanco por cerca de 3 mil 800 millones, y la última, de la empresa Capreva por 4 mil 350 millones de pesos.

La primera empresa apeló y presentó un reclamo a la Contraloría, como aparece en el texto del ente contralor al que tuvo acceso Radio Bío Bío, organismo que tras analizar los antecedentes determinó que el municipio no debió declarar inadmisible el proceso y tuvo que continuar él, ya que hubo ofertas que se licitaron dentro de los montos.

Al respecto, el concejal y abogado Marcos Ilabaca lamentó lo ocurrido, indicando que el municipio con este caso queda al debe con la gente de Las Ánimas.

Una opinión similar tuvo la concejal y enfermera Cecilia Agüero. La edil, tras ser consultada por los roles al respecto realizados por las Dirección de Finanzas y de Control, además de la SECPLAN, cuestionó la dificultad que han tenido para acceder a la información de proyectos y efectuar su rol fiscalizador.

Desde el municipio se indicó que los equipos técnicos y jurídico se encuentran analizando el dictamen de la Contraloría para dar cumplimiento a lo dispuesto por este órgano fiscalizador. De momento, la comunidad de Las Ánimas sigue esperando la construcción del nuevo Cesfam.