Preocupación provocó entre la población el hecho de que haya 400 mil adultos susceptibles a contraer sarampión. Se trata de los nacidos entre la década de los setenta y ochenta que recibieron solo la mitad de la dosis de la vacuna contra el virus y que se convierten en población de riesgo para el contagio.

Hasta el martes, el ministerio de Salud evaluaba adelantar la campaña de vacunación programada para octubre y noviembre de este año. Cuestión que finalmente no se dará según informaron desde la cartera, como tampoco -dijeron- hay un llamado a la población que tengan entre 34 y 33 años a que se vacunen.

El llamado eso sí es a vacunarse a quienes estén en el grupo de riesgo, pero que viajen fuera del país con destino a países con presencia del virus como Brasil o Estados Unidos. Para la presidente de la sociedad chilena de infectología, Jeanette Dabanche, el tema es preocupante e hizo un llamado a los padres a completar el ciclo de vacunación de los menores, cuya primera vacuna se inocula al año de edad y la segunda en primero básico.

La diputada independiente, Karla Rubilar, lamentó que el Gobierno decidiera no adelantar la campaña e insistió en que es una decisión que el Minsiterio debe tomar. Esto, considerando que con la Copa América que se inicia el próximo 11 de junio, llega a Chile una gran cantidad de extranjeros que podrían importar el virus.

El caso que aún preocupa a las autoridades es el del lactante menor de un año, a quien se le declaró el contagio por el virus el viernes pasado y que aún no se descarta que se trate de un caso autóctono.

Su estado de salud sufrió complicaciones, luego de presentar una sobreinfección respiratoria producto del contagio y que se mantiene internado en el Hospital del Carmen de Maipú. Así lo dijo el subsecretario de salud pública, Jaime Burrows.

El ministerio informó que de todas maneras continúa la búsqueda de la persona que contagió al menor, para descartar que se trate de un caso autóctono, esto, considerando que el lactante ni su familia salió del país. Situación que complicaría el panorama.