La presidenta Michelle Bachelet inició su visita oficial a Italia y a la Ciudad del Vaticano, acompañada de una delegación de personalidades de la sociedad civil, empresarial y política. Para este jueves se prevén reuniones con autoridades del gobierno italiano, mientras que el viernes se materializará el encuentro con el Papa Francisco, donde las expectativas están puestas en que se ratifique la fecha en que visitará Chile el líder de la Iglesia Católica.

Pasadas las tres de la tarde en Chile, ocho de la noche en Roma, la presidenta Michelle Bachelet arribó a la capital italiana, iniciando así una gira de 9 días por el continente europeo, ya que además estará en Francia y Bélgica.

Viaje de la jefa de Estado, que además de retomar su agenda internacional paralizada por los desastres naturales que han afectado al país, busca en Roma estrechar lazos políticos con las nuevas autoridades que dirigen Italia, que es a su vez la cuarta economía europea, y que en Chile tiene representación en el área automotriz, pero principalmente en el sector eléctrico.

Bachelet empezó este jueves una gira europea con un homenaje en Roma a los centenares de chilenos que se exiliaron en Italia tras el golpe militar de 1973.

La presidenta inauguró una placa en el lugar donde estaba la sede de la organización Chile Democrático, entidad que coordinó mundialmente la ayuda a Chile tras el golpe de Estado.

“Roma recuerda ‘Chile Democrático’” reza la placa que fue descubierta por el alcalde de la ciudad, Ignazio Marino y ante la presencia del ex presidente Giorgio Napolitano.

Con ese gesto Chile rindió un homenaje oficial a todos esos militantes que se refugiaron en Europa huyendo de la dictadura así como a los simples ciudadanos italianos que solidariamente los acogieron.

En la ocasión se realizó un homenaje al ex vicepresidente de Chile, Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno.

Además, la presidenta donó la partitura de la canción “El mercado de Testaccio” de Inti Illimani Histórico al alcalde de Roma.

Se trata de una donación emblemática, realizada justamente en la plaza del barrio Testaccio que inspiró la canción y que tiene como objetivo reconocer la labor de ese grupo musical folklórico en la promoción de la solidaridad con los chilenos perseguidos.

Luego de esto, Bachelet se reunió con el presidente Sergio Mattarella, quien asumió este cargo en enero pasado. Luego se reunirá con el primer ministro Matteo Renzi y los presidentes del senado y de la cámara de representantes.

El canciller Heraldo Muñoz a su arribo a Italia, comentó los pilares principales de la visita a este país.

Pilar espiritual, como advierte Muñoz, que se dará el viernes a las 05:30 horas en Chile, 10:30 horas en el Vaticano, momento en que Michelle Bachelet se estrechará la mano con el Papa Francisco.

En tanto, en Roma vive una persona cercana a la presidenta y al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Se trata de María Angélica Álvarez, conocida como Jupi, quien acompañó a Bachelet en su gobierno anterior como jefa de Programación y luego durante la pre campaña y la campaña estuvo siempre al lado de Peñailillo.

Respecto de lo que está ocurriendo y de la polémica que envuelve al ex ministro del Interior, Álvarez evitó referirse al tema.

María Angélica Álvarez se alejó de los micrófonos, a pesar de que su impresión acerca de como actuó Rodrigo Peñailillo es clave en la situación que enfrenta la llamada G90, que al menos el 2012 estuvo a cargo de la organización del desembarco de Bachelet el 2013.