Nacional


La “Fiesta del viático”: ¿Un negocio redondo para los consejeros regionales del Bío Bío?

gorebiobio.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta un millón de pesos se ha pagado por concepto de viáticos en el Consejo Regional del Bío Bío. Gastos que no deben ser justificados, rendidos o explicados, sino que simplemente se pagan.

El 1 de marzo entró en vigencia la ley corta de los Consejeros Regionales, que aumentó al doble la dieta, alcanzando al millón 400 mil pesos y también los valores de los viáticos.

A estos dineros tienen derecho los consejeros que viven fuera del Concepción Metropolitano, que pueden alcanzar hasta los 100 mil pesos por cada asistencia por concepto de alimentación y alojamiento, en caso de “ser necesario” y queda a criterio del representante.

Lee también: La “Fiesta del viático” de los consejeros regionales del Bío Bío

Sólo en marzo, la consejera comunista por Coronel Tania Concha, gastó 1 millón 27 mil pesos en este ítem, dineros que atribuyó a las “dos o tres veces” que, según ella, viajó a Santiago como representante de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales.

A este organismo también pertenece Patricio Pinilla, quien tuvo un gasto de 199 mil pesos; Jaime Vásquez con 387 mil pesos; y Gabriel Torres con 61 mil pesos. Esto, por cierto, sólo en marzo.

Asimismo el socialista Dimitri Riquelme, con residencia en Tomé, durante el mismo mes tuvo un gasto de 214 mil pesos, y aparece como “no rendido” el mes de abril.

En relación a sus “coterráneos” de la provincia de Concepción, I Norte es el de mayor gasto, en comparación con Alicia Yáñez quien gastó 92 mil pesos, y Eduardo Saavedra con 61 mil pesos.

Otra de las cifras “llamativas” de esta lista es el ecologista Félix González, quien con residencia en San Pedro de la Paz gastó 92 mil pesos en marzo, dando un salto cuantitativo en abril llegando a los casi 400 mil pesos.

Durante abril, las cifras más altas las ostenta nuevamente la comunista Tania Concha con 536 mil pesos, la misma que la consejera por Arauco Flor Weisse. Le siguen Lautaro Melita y Patricio Badilla, ambos con un gasto de 475 mil pesos.

Fuentes al interior del organismo critican duramente la llamada “fiesta del viático”, ya que son dineros que no se rinden, no se exigen boletas ni explicaciones de “en qué se gastan” y es muy fácil “fabricar” comisiones en días diferentes para cobrarlos, sin necesidad de usarlos de la manera como estipula la ley.

¿Le parece a usted adecuado que consejeros de comunas cercanas al lugar de sesión cobren los 76 mil pesos de asignación por alojamiento cuando perfectamente, pueden volver a su residencia? Dinero que alcanza y le sobra, por cierto, para dormir en un hotel de lujo como El Araucano, donde una habitación simple bordea los 40 mil pesos.

La ley obliga a los consejeros a asistir sólo 5 veces al mes al Consejo para recibir la dieta completa de un millón 400 mil pesos, y pueden asistir a todas las comisiones que “estimen conveniente”, y por cada una cobrar el viático. Todo esto está dentro del margen de la ley por supuesto, pero ¿le parece a usted justo que ganen alrededor de 250 mil pesos por cada asistencia al Consejo? Sin duda, negocio redondo.

Suma y sigue. Entre viáticos, asignaciones, viajes y dieta la mayoría de los consejeros de la periferia de Concepción están obteniendo un sueldo que bordea los dos millones de pesos, algo así como 8 sueldos mínimos, 18 canastas familiares o 4 mil 500 pasajes de micro aproximadamente.

VIáticos Consejeros Regionales Marzo y Abril by BioBioChile

Fuente: Freddy Neira Paredes / División de Administración y Finanzas Gobierno Regional del Bío Bío.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados