El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con los dirigentes del Colegio de Profesores para conversar respecto del proyecto de carrera docente, en el marco de las movilizaciones del paro indefinido organizado por el Magisterio.

Tras la cita, el presidente del gremio, Jaime Gajardo, sostuvo que el “Gobierno pasó por encima de los profesores” por no querer escucharlos y confirmar que el proyecto de carrera docente sólo se debatirá en el parlamento.

Además, Gajardo explicó que primero en la asamblea general con los docentes analizarán los tipos de propuestas que existen. “Lo que tenemos claro es que este proyecto tiene que cambiar y en eso hay distintas formas que están en debate dentro del gremio, indicaciones, retiros, sacar y reponer. Lo vamos a debatir el viernes”.

Lee también: ¿Qué buscan los profesores con este paro pedagógico?

“Acá lo importante es que en todos estos temas salgamos con posturas muy unitarias, posiciones de mayorías y así lo vamos a expresar”, afirmó el presidente del Colegio de Profesores.

En tanto, la disidencia dirigida por el secretario general del Magisterio, Dario Vásquez, indicó que hay un clamor por parte de las bases para que se retire el proyecto de ley y se hable con los parlamentarios para que no se vote la idea de legislar.

Vásquez espera que “se imponga la cordura, la sensatez en la asamblea y respetemos fielmente lo que piden los profesores de base y eso significa sacar una línea común de acuerdo de rechazo y rediseño del proyecto, manteniendo el paro indefinido hasta que no logremos ese objetivo”.

Por su parte, los sostenedores municipales se han visto perjudicados por la movilización docente y señalan que se debe instalar una mesa de diálogo con el Gobierno, pero que no tenga como finalidad última, imponer las propuestas del Colegio de Profesores por sobre otras.

Gonzalo Navarrete, presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, indicó que “se deben establecer condiciones de entendimiento”, donde se puedan reconocer cuáles son las solicitudes de los profesores que se están discutiendo. Esto, sin que la negociación signifique una imposición”.

A su vez, los estudiantes secundarios y universitarios, han apoyado la movilización de los profesores sumándose a las marchas organizadas por el gremio.

Valentina Saavedra, vocera de la Confech, emplazó al ministro de educación para que se considere la voz de los movimientos sociales a momento de elaborar estas iniciativas legales.

“Le pregunto al ministro: ¿a quién representa el proyecto de carrera docente que ellos han presentando? Porque ni los centros de estudio, ni los profesores, ni los estudiantes, ni los trabajadores de la educación están apoyando este proyecto”, afirmó Saavedra.

“La promesa de este Gobierno era que los profesores iban a ser protagonistas de los cambios y que se le iba a empoderar a ellos con un rol en las reformas de la educación y eso no es lo que está sucediendo”, concluyó.

En la asamblea general de mañana, 208 los dirigentes que participarán en la elaboración de los puntos concretos recogidos de las bases, lo que después se llevará a una votación.