Debido a un cáncer, este jueves murió Javier Methol, uno de los uruguayos sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, ocurrida en octubre del 1972.

Así lo informó el diario El País, que además consigna que él tenía severos problemas a los huesos, por lo que se encontraba sedado y recibiendo morfina.

Al momento del accidente en la Cordillera de Los Andes Javier Methol tenía 36 años y hoy es el primero de los 16 sobrevivientes de la Tragedia que fallece.

Methol se encontraba con su esposa Liliana Navarro cuando el avión se estrelló, sin embargo ella no sobrevivió.

Según recoge El Observador de Uruguay, en el libro La Sociedad de la Nieve se relata el regreso de este superviviente a su hogar con su familia.

“Cuando regresé a Montevideo, tras la montaña que nos mató, y después nos revivió, yo soñaba con ver a mis hijos y ellos soñaban con verme a mí. Para mis hijos yo estaba muerto porque mi familia y la de Liliana les habían dicho: Papá y mamá están en el cielo. Ahora papá volvía del cielo, pero mami no. Los mayores me dieron un abrazo y un beso mientras yo temblaba. Cuando alzo a la más chiquita, de tres años, y la pongo contra mi rostro, como yo tenía una barba muy larga que todavía no me había afeitado, me dijo ‘¿Qué te pusiste?’ y yo le respondo: ‘Es la barba que me creció’. Su segunda pregunta fue: ¿Y mami?’. Entonces le dije: ‘Mami era tan buena, que Dios la precisaba; tú mira para arriba, y hablále, porque Dios le da permiso para que te conteste’. Ella miró hacia el cielo. Entonces le agregué: ‘Siempre que tú la precises, háblale que ella te va responder’”.

Tras el accidente, los uruguayos pasaron 72 días aislados en la Cordillera y debieron alimentarse de sus compañeros muertos para conservar la vida, hasta que dos de los jóvenes, Roberto Canessa y Fernando Parrado, lograron cruzar a pie las montañas hasta Chile y pedir ayuda.