Frente al revuelo que causó el supuesto exceso en el uso de viáticos por parte de los Consejeros Regionales, diferentes actores que han pasado por la arena política de la zona concuerdan en que “no es nada nuevo”, ya que la ambigüedad del sistema permite el abuso de esta práctica.

El ex intendente del Bío Bío, Martín Zilic, señaló que en su tiempo a la cabeza de la región este tipo de operaciones eran mas transparentes y sanas.

Indicó que el hecho de que sea legal, no lo hace éticamente correcto.

Lea también: La “Fiesta del viático” de los consejeros regionales del Bío Bío

El ex concejal por Concepción, Jorge Condeza, enfatizó en que esta práctica es una vergüenza más a la que nos tienen acostumbrados los políticos de turno.

A su juicio, es gente que no entiende el rol que cumplen.

Agregó que incluso presentó una denuncia a la contraloría por un viaje que realizaron 5 consejeros a Finlandia en noviembre pasado, y que a su modo de ver “no tiene ningún sentido”.

Al respecto, el consejero regional Edmundo Salas aseguró que el abuso del “poder del viático” es real, se declaró indignado con algo que indicó “no es nuevo y es transversal”.

Y enfatizó no estar disponible para “tapar irregularidades”.

Lea también: PS Bío Bío convocará a consejeros regionales cuestionados por viáticos

Por su parte el ex concejal penquista, Patricio Lynch (RN), dijo no estar sorprendido con una forma de trabajar que le parece impresentable, éticamente incorrecto y doblemente grave ya que deberían dar el ejemplo.

Lynch aseguró que la ley corta de los Cores que permite estos pagos es una ley mala, aprobada por el Congreso, porque a los parlamentarios “les conviene” donde se le tuerce la nariz a la legalidad ya que la mayoría de estos viáticos responden a viajes que no se justifican, y que son “vacaciones” financiadas por el Estado.