Hasta 60 milímetros de lluvia podrían caer este jueves en Los Ríos, aseguró el intendente de la zona agregando que una eventual crecida del Río Cruces podría afectar a 65 familias de Mariquina y a 150 en la comuna de Lanco, lo que incluso obligaría a decretar Alerta Roja.

Luego de que la tarde de ayer el Gobierno haya decretado Alerta Amarilla para las comunas de Valdivia, Mariquina y Lanco por el aumento del caudal del Río Cruces en Rucaco, hubo ayer en la noche un Comité Operativo de Emergencia en Valdivia para analizar el nuevo frente de lluvia y viento que ingresará a la zona.

En la instancia, el intendente Egon Montecinos dijo que hoy caerían unos 60 milímetros de agua y que el principal punto de riesgo que podría presentarse por estas lluvias sería una nueva crecida del Río Cruces.

La autoridad agregó que de superarse el límite del cause, 65 familias distribuidas en la comuna de mariquina y 150 en la comuna de Lanco podrían resultar potencialmente afectadas, de ésta última afirmó que 30 familias podrían sufrir un riesgo mayor.

Además informó que existe la posibilidad de que un desborde del mismo río provoque un corte de la ruta T-120S, también en Lanco agregando que en tal caso Carabineros y Bomberos estarán a cargo de señalar por donde conectarse a la Ruta 5-Sur.

En cuanto a las cifras de las personas afectadas, informó que en la actualidad existen 31 personas afectadas en la comuna de Lanco y 8 albergadas en Mariquina, recibiendo ayuda de ambos municipios.