“Este incendio se hubiese evitado si el edificio patrimonial hubiese tenido los sistemas de protección”. Así de categórico fue el comandante de Bomberos de La Serena, Carlos Araya, quien efectuó duras críticas a la administración de la histórica Casa Piñera que el día lunes por la noche fue consumida casi en su totalidad por las llamas, luego de un devastador siniestro.

Las causas exactas que provocaron el fuego aún son parte de la investigación, y hasta el momento se trabaja tanto en la tesis de la falla en el sistema eléctrico, como en un eventual descuido del personal que realizaba trabajos al interior del inmueble, quienes pudieron haber dejado algún artefacto encendido.

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Sin embargo, más allá del origen, Araya enfatiza en cualquiera que haya sido, en este caso lo que provocó que los resultados fuesen catastróficos tiene directa relación con la poca preparación que existía en el inmueble para enfrentar un evento de esta naturaleza.

“Indistintamente de la causa, si fue un cortocircuito o si un maestro se equivocó, o cometió un error. Son cosas que pueden pasar, pero esos errores incipientes se pueden subsanar con los sistemas adecuados contra incendios que deben tener los lugares públicos”, explicó Araya.

Además, agregó que “la duda que me cabe a mí y que estamos tratando de esclarecer es si este edificio tenía los planes que exige Ley 20.389, un plan de evacuación, detectores de humo, alarmas de incendio, mangueras de red húmeda y extintores, o sea un plan de emergencia. Todo indica que no, porque de ser así, no hubiese pasado lo que pasó”.

Pudo ser peor

Pese a que los daños que dejó el siniestro fueron cuantiosos en términos materiales y sobre todo patrimoniales. La autoridad bomberil aseguró que “pudo ser peor”.

Claro, precisó que si el siniestro hubiese tenido lugar durante el día, con gente al interior, incluso la vida de las personas habría estado en riesgo al no contar con un plan de evacuación.

“Todos los edificios deben tenerlo y tiene que ser aprobado por bomberos. Nosotros al menos acá, no tenemos ningún plan que haya presentado la administración de la Casa Piñera”, expresó el voluntario.

Se dice que habían cortafuegos, que ayudan mucho, pero no basta con eso, porque el calor se transmite por conducción, si el humo hubiese seguido avanzando por el entretecho, ten por seguro que se quema toda la manzana”, concluyó.

Versión de la ULS

Consultados, en la Universidad de La Serena, encargados de la administración de la Casa Piñera en donde funcionaba el Centro de Extensión, el director de servicios, Marcos Sepúlveda, señaló por escrito que “la Ley N°20.389 exige que la certificación de bomberos se produzca con motivo de obras que requieran de la autorización del Director de Obras Municipal respectivo, salvo en casos que la propia ordenanza de urbanismo y construcción exima de la autorización del permiso del DOM.

Por otra parte, las medidas de seguridad de nuestros inmuebles son asesorados por los profesionales del área que son parte de la institución y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad”, sostuvo.