Tras veintitrés días de movilización, a primera hora de la mañana de ayer, finalmente salió humo blanco desde la Confederación de la Fenats Nacional después de que la mayoría de los 80 recintos adheridos al paro votaran por deponerlo.

La esperada solución llegó a partir de las 08:00 horas cuando los más de 10 mil socios de los hospitales de todo Chile que estaban en paralización, “se mostraron conformes con lo logrado a través del Ministerio”, indicó la presidenta regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Silvia Bravo.

La dirigenta fue enfática en señalar que tuvieron que acatar la decisión nacional a pesar de la postura local, comentando que, “los nueve hospitales de la región votamos que no estábamos conformes y que íbamos a continuar en paro, pero la democracia es la que gana”, puntualizó.

La presidenta regional de la Fenats, agregó que, ad portas de alcanzar su propia meta nacional, con 26 días de movilización durante el año 2006, los demás miembros del gremio a lo largo del país decidieron deponer el paro porque “pensaban que ya no habría otra solución” debido a que la propia ministra de Salud, Carmen Castillo, nos indicó claramente que “ésta es la última oferta que se estaba haciendo y muchos de los miembros, a nivel nacional, quedaron conformes con ello” comentó Bravo.

Mesa de negociación

Según la Fenats en la región de Coquimbo, se dará inicio a una mesa de negociación que estará compuesta por “los ocho gremios de los hospitales públicos” de la zona, la cual, cuenta con una agenda de trabajo, en el que colocaron “temas que para nosotros son relevantes y que no estaban considerados, tales como el encasillamiento de los funcionarios”, que permitirán a las “plantas más deterioradas económicamente como auxiliares, paramédicos y administrativos” aumentar los grados y con ello, subir la “escala única de sueldos”.

Después de 8 años sin modificaciones, se ha logrado colocar en la agenda “el encasillamiento como solución de primer lugar” el cual entrará en vigencia “a partir del 2016” afirmó la dirigenta Silvia Bravo.

Como parte de los logros, se “acotaron los plazos” sobre la contratación de los honorarios, ya que “para nosotros es fundamental” porque a lo largo de todo el país hay “alrededor de 8.000 funcionarios que están a honorarios y necesitamos, de forma urgente, que en este periodo estén regularizados todos esos trabajadores” enfatizó la presidenta regional de la Fenats.

Además, se encuentra la “carrera funcionaria” que solicitan que se “ponga en relevancia a los hospitales experimentales de Chile”.

Disconformidad

A pesar de abrirse un camino a la solución de sus demandas, el gremio afirma “que los asociados no estan muy conformes porque les queda la sensación de estar buscando elementos más concretos a las demandas” como por ejemplo, detallar cuántos grados se van a subir.

Sin embargo, Silvia Bravo reitera que como dirigentes comprenden la situación y veían el futuro incierto que les esperaba, “como dirigentes, obviamente, estamos conformes con lo que se consiguió porque comprendemos, que más allá de estos temas, la situación no daba para más” comentó la presidenta de la Fenats del Hospital de La Serena, Karina Espinoza.

Dulce y agraz
Con esta paralización, no sólo los funcionarios de la salud se vieron perjudicados sino que también los pacientes de los recintos hospitalarios.

Ante ello, la presidenta regional del gremio, Silvia Bravo calificó la reacción de la comunidad de “dulce y agraz” porque hubo personas que apoyaron y entendieron su situación de paro, mientras que otras no lo vieron con buenos ojos.

No obstante, la dirigenta recalcó “que estas medidas que adoptamos lo hacemos por ellos, para que tengan insumos, reciban una mejor atención y hayan más especialistas, para que cuenten con mejor infraestructura y podamos atenderlos de la mejor forma” aseveró Bravo.

Cabe recordar que de los 140 recintos hospitalarios presentes en el país, 80 participaron activamente de esta paralización en la que exigían al Gobierno dar solución a las cuatro principales demandas: regularización de las plantas, contratación de los funcionarios a honorarios, aumento de los grados y la dotación de trabajadores que se espera, a comienzos del 2016, se vean materializadas.