Luego del dictamen de la Contraloría General de la República que concluye que los municipios no pueden organizar o autorizar bingos benéficos, parlamentarios decidieron presentar proyectos que permitirán que estos eventos se desarrollen en ciertos casos.

La primera iniciativa fue propuesta por los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Alberto Espina (RN), Carlos Montes (PS), Rabindranath Quinteros (PS ) y Andrés Zaldívar (DC). Sin embargo no fue la única.

Esto porque desde la Cámara Baja, a través de una iniciativa del jefe de bancada DC, Ricardo Rincón, se presentó un proyecto en paralelo, que se adelantó al que ya se estaba discutiendo en el Senado.

Iniciativas que aparecen casi en una competencia, apuntando a lo mismo pero ingresadas desde distintas escalas del Congreso. Esto gracias a que, según anunció el ministro Jorge Insunza, La Moneda decidió poner suma urgencia a todos los proyectos presentados que buscan revertir la medida de Contraloria, para así tener “una tramitación lo más rápida posible (…) que de una tranquilidad a la ciudadanía de que estos eventos se van a poder realizar sin mayores trabas burocráticas”.

Lee también: Por qué los municipios no pueden autorizar bingos (ni siquiera benéficos)

Cabe señalar que durante la noche de este miércoles, se ingresaron 5 proyectos con materias relacionadas con bingos, que posteriormente fueron fusionados en un sólo documento, saltándose aparentemente la normativa legal, ya que la ley señala que para refundir proyectos, es la comisión que corresponda la que tiene que presentar dicha solicitud para que se pueda ejecutar la medida.

Así lo señala el Artículo 17 A. de la Ley Orgánica Constitucional 19.297: “La Sala, a propuesta de la comisión respectiva, podrá refundir dos o más proyectos de ley radicados en esa Cámara, siempre que todos se encuentren en el primer trámite constitucional y sus ideas matrices o fundamentales tengan entre sí relación directa. En cuanto sea posible, se consultará a sus autores”.

Sin embargo la solicitud fue presentada por el diputado Cristián Campos (DC), quien pidió refundir el proyecto que firmó junto a los diputados Auth, Jaramillo, Jarpa, Jimenez y Ojeda con los que ya estaban presentados en la Cámara Baja.

Sobre esto, la Segunda Vicepresidenta de la cámara, Denise Pascal (PS), advirtió que según la normativa legal no se podía refundir en ese momento, ya que la comisión encargada debía realizar una petición previa que luego debía ser presentada y aprobada en la sala.

“No se puede refundir en este momento, porque tiene que pedirlo la comisión (…) Tienen que presentarlo por escrito ya que está en la ley correspondiente, es un tema legal no reglamentario de la cámara”, indicó.

Ante esto el diputado Claudio Arriagada (DC), presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, solicitó que, en el caso de que se necesitara una doble autorización, se diera la unanimidad por parte de los parlamentarios para autorizar la fusión de los proyectos y la realización de una sesión anterior que se encontraba suspendida, para así dar rápido curso a la moción.

A esto se sumó la objeción del diputado Gabriel Silber (DC), quien manifestó que “efectivamente es una norma legal, pero en ella no se señala el mecanismo mediante el cual se plantea, no hace una exigencia que sea por escrito, acá está el presidente de la comisión haciendo esa solicitud a nombre de la comisión que es lo que exige la ley”, concluyó.

Pese a los reclamos, la primera medida no fue aceptada en un principio, ni tampoco la solicitud de unanimidad, pues el diputado Jorge Ulloa (UDI) manifestó su rechazo antes iniciar la sesión.

Así fue como se configuró el inicio de un debate que se centró en otros proyectos. Sin embargo y de forma paralela, la DC solicitó una reunión de comité, tras la cual se logró incluir la fusión de los proyectos que terminar por poner a la cabeza la iniciativa de La Cámara Baja por sobre la del Senado, pese a las dudas que surgieron en torno a la forma de incluir esta iniciativa en la discusión rápida.

Lee también: Cámara aprueba proyecto que revierte la polémica restricción de bingos solidarios

En definitiva, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que recoge cinco mociones (boletines 10077, 10079, 10080, 10081 y 10086), presentadas durante la semana por parlamentarios de todas las bancadas.

El proyecto detalla que “se podrán realizar bingos, rifas, sorteos o loterías, organizados con fines de beneficencia u obras pías, por personas naturales o jurídicas sin fines de lucro, tales como: juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, centros de alumnos, sindicatos, comités de adelanto, comités de agua potable, centros de madres, entre otros”.