Alrededor de 100 casos por violación de derechos humanos ha investigado el ministro Carlos Aldana, en los 10 años al frente de los procesos. De ellos, sólo tres son los que están aún en sumario, con diligencias muy puntuales.

Fue el 2005 cuando la Corte Suprema, recién asumido en la Corte de Apelaciones de Concepción, designó al ministro Carlos Aldana para investigar los delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura.

Tras una década, el juez especial hizo un resumen de lo que ha sido su trabajo en este tiempo, en alrededor de 100 investigaciones por los delitos de secuestro, homicidio, inhumaciones y exhumaciones ilegales, entre otros.

Han sido docenas de ex uniformados procesados y condenados por violaciones de derechos humanos, en causas emblemáticas como el caso Vega Monumental, Santa Bárbara y Mulchén.

A pesar de tener que compartir el cargo de ministro en visita con el de presidente de la Corte, Aldana señaló que hay un avance importante hoy para terminar las investigaciones, con sólo tres actualmente en sumario y diligencias pendientes.

De los tres procesos aún en investigación, el más conocido es el que dice relación con el crimen de 19 trabajadores de Ferrocarriles y de la celulosa en Laja, por los que hay 16 carabineros en retiro encausados, estando pendiente una definición sobre eventuales procesamientos de ex ejecutivos de la CMPC.