El Ministerio de Salud reconoció que la deuda hospitalaria a nivel nacional supera los 155 mil millones de pesos, lo que es considerado una verdadera crisis al interior de la cartera. En la zona el Colegio Médico señaló que la situación es crítica y afecta de forma directa su labor.

El presidente de la entidad en la zona, Juan Enríquez, dijo que el déficit de miles de millones de pesos los afecta a la hora de atender pacientes, ya que no cuentan con los insumos necesarios, especialmente en el Hospital Regional de Concepción y según sus estimaciones consideran que la torre de urgencias no estará lista a fines de junio.

Ante esta situación complicada y al borde de la crisis, según el propio Ministerio de Salud, desde el Colegio Médico de la región del Bío Bío, hicieron un llamado desesperado a la cartera y al Servicio de Salud de Concepción a integrar más recursos.

Los médicos también ven con preocupación que en el Servicio de Salud de Concepción exista un atraso de tres años en la acreditación de los profesionales, lo que se traduce en una merma económica debido a que no existe un avance en sus niveles de preparación y especialización.