Cultura


Centro Cultural San Joaquín inicia programación del Mes de los Pueblos Originarios

Francisco Flores | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A través de una programación que incluirá ceremonias étnicas, galas folklóricas, música, cine y documentales de selección, el Centro Cultural de San Joaquín refuerza su compromiso de forjarse como punto de encuentro de tradiciones ancestrales en la Región Metropolitana.

Junto a la llegada del invierno, junio marca un ciclo en la naturaleza que se reconoce como el renacimiento de la vida. La preparación de la tierra para el comienzo del periodo de siembra, la celebración del año nuevo indígena y la presencia viva de representantes de distintas etnias convierten a este mes en una época propicia para homenajear a nuestros pueblos originarios.

Como un homenaje a nuestros pueblos originarios, el Centro Cultural San Joaquín ha preparado una serie de actividades abiertas a la comunidad de manera gratuita o con un bajo costo.

Inche

Fraternidad de Danzas Ayllú UCSH
Sábado 6 de junio
20:00 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín
Entrada Liberada con Retiro de Invitaciones

INCHE se traduce como Yo, Ñoka, Naya; significa SER en la comprensión de la totalidad de ser CHE, es decir, un individuo completo y consciente de los poderes de la naturaleza. INCHE, como la complejidad del ser, se danza y construye.

En esta obra, la Fraternidad de Danzas Ayllú UCSH nos muestra una creación que tiene múltiples significados, y que busca generar sensaciones en los espectadores desde la corporalidad cultural de la América morena.

Concierto Mujer Ancestral

Mujeres, música y mestizaje cultural
Viernes 12 de junio
20:00 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín Entrada Liberada con Retiro de Invitaciones

La celebración del mes de los pueblos originarios ofrece un espacio a la apreciación de nuevas expresiones musicales creadas por artistas que mantienen sus raíces e incorporan nuevos elementos. Es así como el concierto Mujer Ancestral reunirá a destacadas exponentes del hip hop, expresado a través del sincretismo cultural, y ritmos tropicales, que transmiten, una mirada festiva y crítica de la realidad de hoy.

Artistas Invitadas

Imilla

La historia artística de Valeria Milligan está ligada a la cultura Hip Hop que se desarrolla en Bolivia, con una formación adquirida en la calle, que mezcla lo urbano con la raíz ancestral de este pueblo altiplánico.

Jaas

Jennifer Aguilera, Jaas, comenzó su carrera en la calles de San Joaquín a mediados de los noventa. Con el paso del tiempo la artista retoma su carrera reconociéndose como portadora de la cultura Mapuche, mezclando letras en castellano con mapudungun, y proyectando sus creaciones a las nuevas generaciones a través del hip hop étnico. Se presentará por primera vez en el Teatro Municipal de San Joaquín para dar a conocer su nuevo disco “Jaas y La Calle Records” (2015).

La Banda en Flor

Esta banda está conformada por 7 mujeres que reflejan al ritmo de cumbias y salsa experiencias y sueños de la mujer del siglo XXI, para hablar del amor profundo, la desinhibición, la desilusión, lo lúdico, la diversidad, el respeto, la naturaleza y la esperanza.

Gala Millantú

Conociendo Chile y países hermanos
Sábado 13 de junio
19:30 hrs.
Valor $1500.-
Boleterías Teatro Municipal de San Joaquín

Con una trayectoria iniciada en el 2008 el ballet folklórico Millantú se ha consolidado en la interpretación de danzas chilenas y latinoamericanas representadas por un gran elenco conformado por niños y jóvenes de San Joaquín.

La agrupación se presentará en el Teatro Municipal de San Joaquín con el espectáculo “Conociendo Chile y Países Hermanos”, en un recorrido por ritmos latinoamericanos, y un viaje a lo largo de Chile a través bailes de las zonas norte, centro y sur del país.

We Tripantu

Ritual del Año Nuevo Indígena
Domingo 21 de junio
11:00 hrs.
Patio de la Música Centro Cultural San Joaquín
Entrada Liberada

We Tripantu, Machaq Mara, Inti Raimy, Aringa Ora o Koro y Likan Antai, en las lenguas Mapuche, Aimara, Quechua,
Rapa-Nui y Atacameña respectivamente, hacen alusión a una misma ceremonia celebrada por los pueblos originarios.
A propósito del regreso del sol a nuestro hemisferio junto al solsticio de invierno, y para celebrar un nuevo ciclo de vida en la naturaleza, el domingo 21 de junio representantes de distintas etnias se reunirán en el Centro Cultural de San Joaquín para practicar los cultos propios de cada cultura para venerar el año nuevo indígena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados