La Empresa Nacional de Electricidad, Endesa, habría realizado pagos al margen de lo legal a Giorgio Martelli y Fernando Yaconi entre 2009 y 2014 en el marco de campañas políticas.

Al primero, recaudador de fondos de la Nueva Mayoría, se le habrían entregado 50 millones de pesos. Yaconi en tanto, quien ejerció un rol similar pero durante la campaña de Eduardo Frei, habría recibido 100 millones de pesos.

Según revela El Mostrador, dichos aportes se efectuaron cuando Jorge Rosemblut, actual presidente de Enersis, se desempeñaba como presidente de la compañía

El medio agrega que los depósitos fueron mandatados por el directorio, que estimó la distribución de 509 millones de pesos en la primera y segunda vuelta de las presidenciales de 2013 a modo de aportes reservados entregados vía Servel.

Los controversiales aportes habrían sido discutidos en una reunión de directorio de Endesa en mayo, en la que se conocieron las conclusiones de una auditoría interna, tras la que se determinó contar con los servicios de un abogado que revise las implicancias penales del caso.