Vecinos de Pudahuel y Huechuraba ingresaron, en la oficina de partes de La Moneda, la primera solicitud formal para realizar un bingo solidario, para este fin de semana. Sin embargo, sólo tendrán respuesta formal a su petición dentro de 20 a 30 días hábiles.

Una vecina con cáncer y otra con problemas renales ingresaron la primera petición formal para la organización de un bingo solidario, luego que un dictamen de Contraloría prohibiera que los municipios autoricen estas actividades y limitara esta facultad a la Presidenta de la República.

Las actividades estaban programadas para este fin de semana, sin embargo, tras pedirle permiso a la presidenta Michelle Bachelet, deberán esperar entre 20 y 30 días hábiles para saber si pueden o no hacerlos.

Margarita Hernández es dirigente de La Pincoya en Huechuraba, y tiene cáncer. Ella explicó que para vivir debe tratarse en el sistema público y para ello, sus vecinos organizan bingos.

En tanto, el dirigente de Pudahuel Walter González pidió a la autoridad comprender el llamado de las personas y aclaró que en las fiscalizaciones se perderá personal policial que debiera estar destinado a otros problemas.

Por lo mismo, los diputados Gabriel Silber y Daniel Farkas acompañaron a estos vecinos y pidieron al gobierno hacer eco de las demandas ciudadanas.

Silber dijo que el Ejecutivo debiera patrocinar cualquiera de los proyectos que están en el Congreso.

En efecto, los reclamos tuvieron eco en La Moneda y esta misma jornada el ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, confirmó que darán suma urgencia a los proyectos que buscan regular estas actividades.

La normativa apoyada por el dictamen de la Contraloría impide a los municipios ser parte de los bingos solidarios pues los considera juegos de azar.