Un dictamen de la Contraloría confirmó que debe volver a la etapa de indagación el sumario que hizo la Municipalidad de Chiguayante y que determinó la destitución de dos funcionarios y la reducción de sueldo para otros seis, por la licitación de máquinas de ejercicio.

El sumario, que hizo el municipio de Chiguayante durante un año ocho meses, contra ocho funcionarios, debido a la adjudicación de máquinas de ejercicio, por 670 millones de pesos, deberá volver a investigarse.

Así lo determinó la Contraloría que, entre otras conclusiones, señala que “el proceso mediante el cual se adjudicó, se ajustó a la normativa legal, y reglamentaria que regula los contratos administrativos”. Además, instruye que la Municipalidad “proceda a la reapertura del sumario, retrotrayéndolo a la etapa indagatoria, a fin de que pondere nuevamente los hechos investigados”.

Para el concejal DC Juan Eduardo Quilodrán, quien presentó los antecedentes ante la Contraloría, este sumario detuvo la acción municipal durante casi dos años y significó un detrimento de recursos fiscales.

No descartó presentar los antecedentes ante el Tribunal Electoral, por notable abandono de deberes del alcalde Antonio Rivas.

Pese a tener una entrevista programada, el jefe comunal no se refirió a este dictamen y dispuso que hablara el director jurídico, Jorque Wong, quien anunció que estudian apelar ante el contralor nacional.

Recordemos que a este sumario, que ahora deberá volver a su inicio, se sumó una querella que el municipio presentó ante el Ministerio Público por los delitos de fraude y falsificación ideológica de instrumento público, explicó el asesor jurídico.