Nacional


Justicia rechaza que ministro visite a reos que denuncian torturas en cárcel de Concepción

Archivo | Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó nuevamente una solicitud para que un ministro se traslade a la cárcel El Manzano y verifique el estado en que quedaron dos internos presuntamente golpeados por funcionarios de Gendarmería.

La petición la había efectuado el Instituto de Derechos Humanos al hacerse parte en el recurso de amparo en favor de José Muñoz y José Calderón, quienes denunciaron a seis oficiales de haberles propinado una feroz golpiza.

Al igual que en la primera solicitud, efectuada por la Defensoría, la Primera Sala del tribunal rechazó por ahora que un juez se traslade al penal, al parecer a la espera de tener todos los informes requeridos para dictar sentencia en la acción legal.

No obstante la seriedad de los antecedentes entregados en el recurso de amparo, sobre un supuesto primer episodio de maltratos físicos y un segundo en represalia por la denuncia, un peritaje del Servicio Médico Legal calificó de leves y de mediana gravedad las lesiones que presentan los presos.

Desde el 2013 han sido una docena de recursos los presentados y acogidos por la Corte penquista y la Corte Suprema, constatándose las agresiones a reos del Manzano y del penal Bío Bío, lo que ha llevado al Instituto de Derechos Humanos a denunciar que la población carcelaria penquista es víctima de torturas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados