La mañana del martes un grupo de profesores de la Provincia de Limarí se encadenó en el acceso principal de la Gobernación para llamar la atención de las autoridades en torno al desacuerdo que hay en los docentes sobre el proyecto de ley de Carrera Docente.

En total fueron 15 los profesionales que se apresaron en el frontis de la casa provincial, apoyados por carteles y banderas, hicieron sentir la molestia de los profesores ante la iniciativa presentada por el Gobierno ante el parlamento.

Lilian Navarro, profesora de la escuela Marcos Macueda del pueblo de Limarí, fue una de las docentes que se aprisionó en la reja. “Estamos en desacuerdo con este proyecto de Carrera Docente, porque vulnera nuestros derechos, hay mucho tiempo de diálogo y no se ha sacado nada en limpio. Todo lo que propone el Gobierno nos desfavorece”, expresó.

Otro manifestante, Cristian Tapia, profesor de Historia y Geografía del Colegio Raúl Silva Henríquez, indicó mientras estaba encadenado que “esta es una medida de presión, casi desesperada, en torno a este nuevo sistema que se nos va a implantar en torno a lo que es nuestro trabajo, esta Reforma Docente plantea una competencia descarnada de profesores y su objetivo sólo está en la evaluación y no en el aprendizaje de los niños”.

“Con la propuesta del Gobierno los profesores nos vamos a pelear y va a existir una competencia constante de quien alcanza las metas y no nos vamos a concentrar en el aprendizaje de los niños, vamos a hacer todo lo contrario”, agregó.

La manifestación duró cerca de una hora y 30 minutos y llamó la atención de los transeúntes y conductores, quienes apoyaron las demandas de los docentes.

Fue el caso de Norma Cáceres, quien sostuvo que “sé que los profesores están peleando por un derecho que el gobierno lo debiera haber entregado hace muchos años, conozco que muchos profes se jubilan con un sueldo mísero, siendo que ellos son los encargados de educarnos”.

Por su parte el secretario del Colegio de Profesores Limarí, Rogelio Pizarro, sostuvo que la protesta “nació de un grupo de docentes que pretenden llamar la atención de las autoridades y de la ciudadanía en relación al rechazo que hemos manifestado al proyecto de Carrera Docente que ha enviado el gobierno al parlamento, ya que este no responde a las demandas nuestras que hemos planteado en un proyecto alternativo que venimos trabajando desde hace años.
Cuando uno mira este proyecto se da cuenta que ninguna de nuestras demandas están incorporadas, y las que han sido incorporadas han sido en términos tan marginales que en realidad no impactan en la mejora de las condiciones laborales que queremos los profesores”.

La detención

Cuando faltaban minutos para las 10:00 horas, luego de que el gobernador Cristian Herrena y el jefe provincial de Educación Francisco Alfaro dialogaran con los manifestantes, estos fueron desalojados del lugar, siendo detenidos por Carabineros, por desórdenes públicos.

Utilizando napoleones, los uniformados cortaron las cadenas y trasladaron en las patrullas a los 15 profesores hasta la Tercera Comisaria, lugar donde se les controló su identidad y luego de una hora fueron dejados en libertad.

El mayor Ricardo Chau, aseveró tras la detención que “a las 8:50 horas aproximadamente recibimos la información de que un grupo de profesores, dentro de la movilización nacional, se habían encadenado en los accesos de la Gobernación de la Provincia de Limarí, bloqueando el ingreso y el tránsito de las personas que requieren de este servicio, al igual que la puerta para los funcionarios que trabajan en las dependencias”.

“Fue así como se constituyó la autoridad administrativa y una vez que se agotaron las instancias de conversación se procedió a detener en flagrancia en lo que se refiere a desordenes públicos, se procedió a cortar las cadenas y a detener a estas personas, para ponerlas a disposición del Ministerio Público”, agregó.

Francisco Alfaro, jefe provincial de Educación, informó que “es sabido que los profesores están en una movilización nacional y ellos, de acuerdo a la planificación que han hecho en la provincia, tenían planificado estás actividades, por tanto, junto al gobernador, nos acercarnos a ellos, dialogar y ofrecerle todas las instancias del ministerio para seguir trabajando en conjunto, teniendo en cuenta aquellos puntos en los que existe discrepancia o reparos. Fue una manifestación que al realizarse en la vía pública Carabineros tiene que proceder para lograr habilitar el espacio público, y eso se hace sin necesidad de denuncias. Nos hemos preocupado que cada uno de los profesores que participaron de esta manifestación estén bien”.

Sobre lo conversado con los profesores encadenados, Alfaro expresó que “nosotros acordamos con ellos tener reuniones con ellos, dado que el provincial del colegio de profesores tiene algunos puntos específicos que quieren comunicar respecto a cómo ser llevado a cabo la carrera profesional. Acordamos con los dirigentes generar ese espacio y nos parece adecuado que tengan plena confianza de que estamos escuchando sus demandas y vehiculizando las demandas para que a nivel central sepan la opinión de los profesores de Limarí”.

En Ovalle se ha concentrado el movimiento provincial de profesores que tiene carácter de indefinido. Según explicó el Colegio Provincial de Profesores, hasta este martes por la tarde existía entre un 80% y 90% de adhesión al paro en Ovalle, mientras que alrededor de un 80% en toda la provincia, siendo Monte Patria la comuna con menos participación en la manifestación (60%).

La presidenta del Colegio de Profesores, Mirna Sepúlveda, expresó que “en dos días de manifestaciones hemos alcanzado una importante adhesión a nivel provincial, estamos trabajando para que los profesores que se han ido quedando reflexionen y se sumen, sabemos que en muchos establecimientos los directores no han dado el espacio para que se manifiesten, hay algunas presiones, hay temor, los asustan recordando que serán evaluados, así que esperamos que esos docentes se puedan sumar a esta demanda”.

Luego de la detención de los 15 docentes se desarrolló una marcha de los indolentes y callados por las principales calles limarinas