La presidenta Michelle Bachelet ayer se refirió a la polémica que rodea el posible financiamiento irregular de su precampaña presidencial antes de que regresara a Chile, que podría haberse realizado con dineros entregados por Soquimich a la empresa de Giorgio Martelli, lo que es investigado por el Ministerio Público.

En entrevista con la radio Cooperativa, aseguró que “nunca instruí, ni fui informada, ni autoricé ningún financiamiento para una precandidatura”.

Lee también: Bachelet descarta haber instruido recaudación de precampaña

El diputado del PPD, Pepe Auth, dialogó sobre esta materia con el programa Expreso Bío Bío.

“Yo he dirigido y he planificado decenas de campañas y de precampañas, y definitivamente antes de que alguien se proclame como candidato, las cosas que se hacen tienen un gasto mínimo. Para preparar un programa, francamente uno no contrata personas, uno junta a expertos o personas cercanas y una vez a la semana tiene reuniones. Pero, los gastos comienzan cuando uno produce los afiches, cuando uno paga las campañas radiales, cuando uno hace un despliegue publicitario”, comentó.

Al ser consultado sobre si en el periodo de campaña propiamente tal la mandataria sabía de dónde venían los fondos para financiarla, declaró que “yo me imagino que sí, por supuesto que sí, cualquier candidato sabe cómo se recauda y es informado. No veo la contradicción (…) En el periodo previo, si uno no es candidato, cómo va a saber y cómo va a preocuparse si no hay gastos por hacer“.

No entiendo en qué gastos había que incurrir cuando Michelle Bachelet no había decidido ser candidata, francamente. Para qué (hay) 20 personas eventualmente recibiendo un salario, eso es completamente incomprensible. Para mi experiencia de campaña, completamente incomprensible”, añadió.

El congresista fue requerido acerca de si sabía de dónde provienen los fondos que financiaron su campaña, dijo que “no completamente”, pero explicó que todo se apega a la ley.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: