El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto poner en marcha una investigación externa independiente sobre presuntas agresiones sexuales a niños por parte de soldados franceses y africanos desplegados en la República Centroafricana, indicó este miércoles su portavoz.

“Su intención con esta investigación es garantizar que las Naciones Unidas no abandonarán a las víctimas de abusos sexuales, particularmente cuando son cometidos por quienes se supone que deben proteger” a la población, explicó el portavoz Stéphane Dujarric.

Las Naciones Unidas fueron vivamente criticadas por su lentitud a la hora de responder a las denuncias de abusos sexuales contra niños, que actualmente investigan las autoridades francesas.

En particular fueron acusadas de haber sancionado temporalmente a un funcionario que por propia iniciativa había transmitido a las autoridades francesas un informe para alertarlas del problema.

El caso fue revelado en abril por el diario británico The Guardian sobre la base de un informe de la ONU que incluía testimonios de niños que afirmaban haber sido violados por militares franceses al comienzo de la intervención francesa en República Centroafricana, entre diciembre de 2013 y junio 2014, a cambio de alimentos.

Los niños, de entre 8 y 13 años, también habrían sido violados por soldados de Chad y Guinea Ecuatorial.

Según Aids Free World, que publicó un informe interno de la ONU, altos funcionarios del organismo internacional conocían las denuncias de violaciones pero no hicieron nada.