Internacional


OCDE rebaja previsiones de crecimiento mundial para 2015 y 2016

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La OCDE rebajó este miércoles sus previsiones de crecimiento mundial para 2015 y 2016, a 3,1% y 3,8% respectivamente, frente al 4% y 4,3% que vaticinaba en mayo, y subrayó la importancia de aumentar las inversiones para estimular la economía mundial.

“El primer trimestre de 2015 registró el crecimiento más débil desde la crisis”, explicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, destacando la “fuerte caída” del PIB en Estados Unidos y el freno más importante de lo previsto de la economía china.

“El crecimiento mundial debería reforzarse en 2015 y 2016 pero seguirá siendo modesto en relación al periodo previo a la crisis”, afirma la organización, que agrupa a 34 países industriales.

Para Estados Unidos, la OCDE prevé ahora un aumento del PIB del 2% en 2015 y de 2,8% en 2016, frente al 3,1% y al 3% previstos en las anteriores previsiones de marzo.

Después de haberse contraído en el primer trimestre, la economía estadounidense debería volver a crecer gracias a las “condiciones monetarias alentadoras”, “precios de la energía más bajos” y el “aumento del patrimonio de los hogares”, aunque la subida del dólar y la caída de las inversiones en el sector de la energía suponen un riesgo, según la OCDE.

En China, la organización augura ahora un crecimiento del 6,8% en 2015 y de 6,7% en 2016 (frente al 7% y al 6,9% de las previsiones anteriores), un freno con relación a las tasas de crecimiento de los últimos años.

“En la zona euro y en Japón, la actividad tendrá el apoyo de los precios más bajos del petróleo, la depreciación de las divisas y de las medidas monetarias”, indicó la OCDE.

La institución también subraya que faltan inversiones para crear más empleos y más crecimiento y se muestra preocupada por las políticas fiscales en Estados Unidos y Japón, la posición de Grecia en la zona euro y los sistemas financieros de las economías emergentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados