Una víctima fatal, casi un centenar de casas anegadas, además de cortes de caminos dejó como saldo el sistema frontal que afectó a La Araucanía.

148 milímetros de lluvia cayeron desde el pasado viernes hasta este martes en gran parte de la región, con una concentración de más de 120 milímetros sólo entre el lunes y la jornada de ayer, generando numerosos anegamientos en áreas urbanas e inundaciones de sectores rurales que a su vez han ocasionado cortes de caminos en algunas comunas, tal como lo detalló el gobernador de Cautín, José Montalva.

Respecto a las casas anegadas por la acumulación de agua lluvia, en Temuco se reportaron 36 viviendas, en Lautaro 16 y en Loncoche 16, lo que está siendo atendido por los respectivos municipios.

Existe además un intenso monitoreo a varios ríos que amenazan con desbordar e interrumpir caminos, como ocurre con el Trancura en la ruta Pucón a Curarrehue a la altura del puente El Piano, anticipándose que mañana jueves otro sistema frontal ingresará a la región, según precisó la directora de la Onemi en La Araucanía, Jeanette Medrano.

La persona que murió producto de las intensas lluvias, fue identificada como Luisa Paillamán Trangolaf de 63 años, quien diariamente se trasladaba desde su domicilio en el lugar Curaco sector Niágara de la comuna de Padre las Casas a comercializar hortalizas a Temuco.

Según fue establecido, los hechos ocurrieron cuando la noche del lunes al regresar a su casa cayó al agua desde un pequeño puente sobre el estero Curaco, cuyo caudal había aumentado bruscamente a causa de las intensas lluvias.

Lugareños encontraron el cuerpo de la mujer este martes al interior del estero, de acuerdo a lo señalado a Radio Bío Bío por el subprefecto Hernán Solís, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Mientras que para este vienes se espera ingrese un nuevo sistema frontal a la parte sur de la región de La Araucanía, se sigue trabajando en apoyar a los afectados por las intensas lluvias de las últimas horas, que han disminuido en intensidad.

Las autoridades estimaron que las próximas precipitaciones no deberían generar problemas mayores, pese a que los terrenos están saturados tras las intensas lluvias de las últimas horas.