Tras el mea culpa que realizó ayer públicamente en el Congreso la ministra de Salud, Carmen Castillo, en el que admitió que el sector atraviesa por una profunda crisis, la directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, también reconoció que hay problemas en el sistema que responden a una falta de recursos.

Vega aseguró que el enfoque del Gobierno está en mejorar la eficiencia con la que se administran los recursos en una mesa tripartita inédita de la que participan Fonasa, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda.

Reconocimientos que son tardíos y que han sido expuestos incansablemente por los gremios de la salud. Así lo dijo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien estimó que no es suficiente el reconocimiento, sino que efectuar acciones concretas para enmendar el rumbo.

Acciones concretas que para el diputado socialista Juan Luis Castro se traducen en una reforma estructural del sistema, que cambie el modelo de gestión y de financiamiento del aparato de salud público, pero también del privado.

El ex ministro Jaime Mañalich desestimó las versiones que apuntan a una reforma estructural, ya que aseguró, es una promesa a largo plazo que no está seguro de que se cumpla.

Recursos que según el Gobierno siguen siendo insuficientes, por eso es que se solicitaron 90 mil millones de pesos al Ministerio de Hacienda. Algunos actores de la salud consultados por Radio Bío Bío, incluso dicen que esa inyección de recursos que irá a cubrir parte de la deuda hospitalaria, sólo cubre hoyos y no aborda el problema de fondo en la salud.