La Policía de Investigaciones de Los Ángeles tramita la expulsión de un extranjero que se dedica a la actividad denominada “Gota a Gota”, ilícito por el cual ya devolvieron a su país a dos colombianos el año pasado.

El comisario César Fonseca, jefe del capítulo local de Policía Internacional, detalló que dicha práctica consiste en prestamos informales a pequeños comerciantes, quienes deben cancelar un interés diario, lo que es tipificado en el código penal como usura.

Según el detective, en la zona esta actividad es desarrollada principalmente por colombianos. De hecho, en la actualidad cuentan con denuncias contra siete personas por “Gota a Gota” una de las cuales se expone a ser expulsado de Chile.

Fonseca detalló que los prestamistas ofrecen un monto que no supera los 400 mil pesos, lo que les permite obtener dividendos diarios, a un interés que parte en un 20 por ciento.

Cabe señalar que para que un extranjero obtenga permiso para residir en Chile, debe presentar un contrato de trabajo, no obstante se ha detectado que una vez que estos logran quedarse, dejan su empleo para dedicarse a esta actividad.

Por lo mismo, Fonseca llamó a la comunidad a denunciar este tipo de hechos, ya que si no existe constancia de estos la PDI no puede actuar.