El Gobierno Regional junto a Carabineros y Sernapesca, entre otros organismos competentes, iniciarán un proceso de fiscalización para frenar el ingreso ilegal de merluza a la región.

Según señaló el gobernador Omar Jara, este tráfico ilegal de merluza que llega desde la séptima región afecta notablemente a los pescadores, ya que ha bajado considerablemente su precio, lo que conlleva a un perjuicio económico para ellos y sus familias.

La autoridad agregó que además significa un perjuicio enorme del recurso, porque la merluza está en peligro y existe una extracción muy grande de ésta.

En tanto, el director regional de Sernapesca -Marcelo Arredondo- manifestó que más de 2 mil familias de pescadores se ven afectadas por esta situación, generando bastante daño al sector pesquero artesanal de la zona, ya que es una merluza que no tiene reporte y está subdeclarada.

Finalmente, el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales, Manuel Pérez, agradeció esta iniciativa, señalando que ahora estarán más tranquilos, porque se podrá normalizar el valor del producto en la región.