El exfutbolista brasileño Zico está considerando presentarse a la presidencia de la FIFA una vez que el suizo Joseph Blatter anunció el martes su renuncia al frente de una institución sacudida por un gran escándalo de corrupción.

El mito del fútbol brasileño, de 62 años, anunció su intención en su página Facebook: “¿Por qué no? Mi vida siempre ha sido el fútbol. Es una pasión que siempre he ejercido con seriedad y respeto en Brasil y en otros muchos países”, señaló en su mensaje.

“Creo que el fútbol está antes que la política”, declaró Zico, que participó con Brasil en tres Mundiales aunque nunca ganó este torneo.

“He sido ministro de Deportes, tengo experiencia con mi club y un apoyo en el Kashima, en Japón. Todavía no tengo apoyos, pero si es abierto puedo presentar mi candidatura a la FIFA. Todavía es solo una idea pero ¿por qué no?”.

Arthur Antunes Coimbra, Zico, gloria del club carioca de Flamengo y de la selección brasileña en los años 1980, fue brevemente responsable de Deportes en el gobierno brasileño (marzo-abril de 1991) antes de dimitir debido al proceso de destitution del presidente de la época, Fernando Collor de Mello.

Zico, que tuvo varias experiencias como entrenador (Japón, Fenerbahçe), solo fue dirigente durante cuatro meses, como director ejecutivo de Flamengo en 2010.

Para poder ser candidato, un aspirante debe haber jugado un papel activo en el fútbol durante dos años en los cinco que preceden a la propuesta de su candidatura, y tener el apoyo de al menos cinco federaciones.

Desde el anuncio de la dimisión sorpresa de “Sepp” Blatter, el martes, su rival en la elección del viernes pasado, el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, se dijo “dispuesto” a ser de nuevo candidato. Michel Platini, presidente de la UEFA y ahora rival de Blatter, aparece como potencial candidato.

Un congreso extraordinario electivo debe celebrarse entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 para designar el sucesor de Blatter en el seno de una instancia sacudida por escándalos de corrupción.

Actualmente, Zico entrena al club indio FC Goa. Fue uno de los mejores jugadores de la década de los 70 y 80 y fue ministro de Deportes en Brasil en los 90.