El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el miércoles al polémico jefe de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, que imite a Joseph Blatter en la FIFA y renuncie al cargo tras un escándalo de corrupción.

“Igual debería ocurrir en Bolivia (…) El señor Chávez, debería renunciar por bien del fútbol boliviano (…) Está cuestionada totalmente esta dirección” de la FBF, afirmó Morales en diálogo con periodistas en La Paz.

Chávez, presidente de la FBF desde 2006 y recientemente elegido Tesorero de la Conmebol, ha dicho reiteradamente que no dimitirá, a pesar de crecientes críticas de sectores deportivos, entre ellos del empresario Marcelo Claure, dueño de la firma que administra el club Bolívar, el mayor del país.

En el ojo de la tormenta, el dirigente reveló recién que votó por la reelección de Blatter, y negó en rotundo haberse beneficiado de dinero ilegal para favorecer la organización de campeonatos internacionales, mientras la Fiscalía General inició una investigación a su gestión en la FBF.

Morales reveló entretanto que recibe presiones en su país para intervenir el fútbol local. “Yo tengo tantas llamadas, tanta presión para una intervención, no he pensado en una intervención, dejamos en manos de ellos para que puedan tomar acciones”, señaló.

El gobernante planteó sin embargo que si no hay mejoras dispondrá que el Ministerio de Deportes elabore un proyecto para unificar la dirección del fútbol nacional.

Morales consideró pernicioso que existan tres estructuras en el fútbol: la FBF que se encarga de la selección y de torneos internacionales, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que organiza los partidos de la primera división, y la Asociación Nacional de Fútbol, a cargo de campeonatos regionales.

Aunque destacó la renuncia de Blatter, criticó también a algunos dirigentes que “llegan a la dirección del fútbol mundial con fines netamente económicos y no para fomentar el fútbol”.

Para Morales, el sucesor de Blatter debería ser un futbolista, “y exmundialistas, qué mejor”, y mencionó a Michel Platini, Figo, Zinedine Zidane y Diego Maradona.

El gobernante planteó recién que la próxima cumbre de la UE-Celac, que se realiza este mes en Bruselas, analice la crisis generada en el seno de la FIFA.