Preocupación genera en los enfermeros de la zona la pérdida de cargos a contrata para “gestión de cuidados” por disposición ministerial. Los profesionales no descartan movilizarse por esta demanda, que aseguran, pone en peligro su carrera funcionaria.

Desde el 2008, para la implementación de la reforma sanitaria, se le otorgó a las enfermeras supervisoras, con el resguardo de su cargo titular, un cargo a contrata adicional, asociados a temas como “la gestión de cuidados”, cumpliendo con un eslabón importante de la gestión hospitalaria, dicen.

Asimismo, en el caso del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional, el 2013, el resguardo de titularidad se entregó a los funcionarios de esta área, por el alto riesgo que conlleva su trabajo, esencialmente por parte de pacientes forenses.

Pero esto cambió, y por disposición ministerial se le exige ahora a los enfermeros optar por la renuncia de su cargo de planta o dejar las suplencias a contrata, lo que les genera, dicen, problemas en su carrera funcionaria y que se constituye como un conflicto creciente.

Lissete Falcón agregó que el estamento médico los apoya en esta demanda, solicitando incluso al Servicio de Salud Concepción que se mantengan los cargos, lo que generó reacciones de la oposición.

El conflicto está en plena negociación, y esta semana es clave para que los enfermeros decidan si recurrirán o no a la movilización.