Un año ya se cumple desde que la obras del Puente Cau Cau debieron comenzar su marcha, y según indagaciones realizadas por Radio Bío Bío, en éste se han invertido más de $25 mil millones de pesos, de ellos, $10 mil millones no estaban considerados en el 2011, cuando se llamó a licitación y la empresa AZVI se adjudicó el proyecto.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, negó que se trate de nuevas inversiones, explicando que este monto contempla todos los gastos que el MOP dispuso en el proyecto, los cuales consideran diseño, la asesoría de Zañartu, expropiaciones y obras civiles, entre las que se incluye AZVI.

En una minuta técnica entregada por el MOP a Radio Bío Bío se detalla que AZVI ha solicitado aumentar en casi $3 mil millones de pesos el presupuesto por el que se adjudicó la obra, dineros que serían para financiar obras no consideradas en el diseño del proyecto, entre ellas las rótulas y paisajismo.

Al conocer la noticia, el diputado de RN Bernardo Berger, precursor del polémico viaducto, manifestó que oficiará al Ministro de Obras Públicas para transparentar los montos, calificando la obra como “un saco sin fondo”.

Recordemos que el viaducto tenía fecha de entrega para el 31 de mayo del 2014, sin embargo, debido a la seguidilla de errores detectados, la constructora ha solicitado seis ampliaciones de contrato, y según confirmó Alvial, en ellas no han regido multas.

En tanto, en la mencionada ficha del proyecto se indica que este año se aprobaron poco más de $2.500 millones de pesos, que según el MOP se trataría de una programación de recursos destinados a pagar un saldo restante a AZVI y Zañartu, fondos que se encuentran paralizados hasta que se retome la construcción de la obra.