Nacional


Directora del INDH pide aclarar pronto agresión a Rodrigo Avilés en Valparaíso

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por cerca de una hora se extendió este miércoles la reunión entre el vicepresidente de la República, Jorge Burgos, y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries.

A la salida de la cita, Fries señaló que se trató más bien de una reunión protocolar en donde aprovecharon de discutir la situación de Rodrigo Avilés, el estudiante que resultó gravemente herido durante las manifestaciones del 21 de mayo en Valparaíso tras recibir el impacto del chorro del carro lanza aguas de Carabineros.

La directora del INDH manifestó que existe la necesidad de aclarar la situación, valorando ultimatum a Carabineros dado ayer por el Ejecutivo para aclarar qué ocurrió frente a la sucursal de Nextel en la avenida Pedro Montt de la ciudad puerto. “La ciudadanía va a tener certeza de que frente a afectaciones a sus derechos se van a tomar medidas”, añadió Fries.

Junto a ello, señaló que se debe realizar modificaciones a la justicia militar y garantizar a los civiles el debido proceso.

“Nosotros hemos dicho además que se requiere urgente una reforma a la justicia militar. Es cierto que los hechos, las causas no están yendo a la justicia militar, pero necesitamos que eso quede por ley para garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos civiles”, afirmó.

El ministro del Interior se está desempeñando hoy como vicepresidente debido a que la presidenta Michelle Bachelet se encuentra fuera del país para iniciar mañana la gira a Europa, que la llevará a Italia, Francia y Bélgica.

Por ello, la guardia de Palacio rindió honores poco antes de las 08:00 horas a Burgos, quien tendrá a las 18:00 horas una reunión en La Moneda con la Comunidad Judía y su máximo representante en Chile, Gerardo Gorodischer

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados