El presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, junto a su par Marcelo Chávez, hicieron un llamado al Gobierno para que explique formalmente por qué un proyecto que fue priorizado por la presidenta Bachelet, con urgencia respectiva, desapareció de la agenda legislativa priorizada por el Ejecutivo para este año.

Se trata del proyecto que otorga gratuidad en los estacionamientos de mall, clínicas y centros comerciales, iniciativa que no fue incorporada en la agenda de La Moneda y que el Senado no ha priorizado al dejar de tener urgencia, según publica la Cámara de Diputados en su sitio web.

Al respecto, el diputado Vallespín señaló que “nuestra Corporación debe defender el trabajo realizado; acá se aprobó mayoritariamente un proyecto de ley que se fue al Senado, que era prioridad de la autoridad para sacarlo adelante y; en el Senado, se la ha puesto un frenazo que no nos parece adecuado ni pertinente, en un proyecto netamente de impacto ciudadano”.

Agregó que “vamos a pedir formalmente al Senado que vea este proyecto de ley, porque con las urgencias no se juega; pero, también, le vamos a pedir al gobierno que lo incorpore dentro de las prioridades como estuvo antes del 21 de mayo”.

“Nos parece, como Corporación, preocupante lo ocurrido. Entendemos que no hay ninguna razón plausible, solamente no ha sido priorizado, y como no ha sido reeditada la urgencia por parte del Ejecutivo, la comisión respectiva no lo está poniendo en tabla, y si no hay urgencia, ellos lo podrán poner en tabla cuando les de la gana”, acusó.

“No se trata de un tema que les de o no ganas, se trata de una demanda eminentemente ciudadana y que, reitero, esta Corporación lo aprobó mayoritariamente y que debe tramitarse“.

Al respecto, el diputado Chávez señaló que “sabemos que hay sectores en el parlamento y en el país que no quieren este proyecto, que termina con los abusos de cobros no regulados y excesivos en estacionamientos; pero, otra cosa, es que el Gobierno, mi Gobierno, que priorizó esta iniciativa para que incluso estuviera aprobada antes del 21 de mayo, de un minuto a otro, lo saque del mapa”.

“Cuál es el fundamento, cuáles son las razones que han tenido para que esta iniciativa, que tiene amplio respaldo ciudadano, se excluya. Eso es lo que pedimos saber. ¿Nuevamente, los poderosos de siempre logran su objetivo? Podríamos hacer miles de interpretaciones. Hoy día lo que es claro es que a partir de la reunión del comité político de este lunes las prioridades legislativas en relación a este proyecto, cambiaron“.

La moción que otorga gratuidad, por un tiempo determinado, en estacionamientos de malls, centros comerciales y clínicas, fue presentado por los diputados DC Marcelo Chávez, Fuad Chahin, Sergio Espejo, Matías Walker, Aldo Cornejo, Iván Flores, Pablo Lorenzini y Víctor Torres. Fue aprobado por la Cámara y despachado al Senado el pasado 7 de abril.

Proyecto de gratuidad en estacionamientos

El texto modifica la Ley sobre Protección de Derechos del Consumidor, estableciendo que, en los establecimientos que, de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, estén obligados a contar con un número mínimo de estacionamientos de acuerdo a lo que fije el Instrumento de Planificación Territorial respectivo, y que presten un servicio accesorio al giro principal de dicha edificación, tales como centros comerciales, supermercados, aeropuertos y otros similares, se procederá a seguir los siguientes parámetros para el cobro por el uso de los estacionamientos:

1. La primera media hora de uso será gratuita, y no podrá condicionarse de forma alguna el ejercicio de este derecho establecido en la presente ley.

2. Una vez trascurrido este lapso y por las siguientes dos horas de permanencia en estas dependencias, el usuario quedará liberado del pago, con la presentación de una boleta debidamente emitida por alguno de los proveedores de bienes o servicios presentes en dicha edificación.

3. Una vez transcurridas las dos horas y media de estadía, o la primera media hora de uso en caso de no presentación de una boleta según el numeral anterior, sólo se podrá cobrar por minuto efectivo de permanencia, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo, sin poder el prestador del servicio redondear la tarifa al alza.

4. En caso de pérdida del comprobante de ingreso, estará prohibido cobrar una tarifa pre fijada. Será obligación del proveedor del servicio consultar sus registros a fin de determinar de manera fehaciente el tiempo transcurrido desde el comienzo del uso del servicio, no pudiendo obligar al usuario a abonar una suma mayor.