Un grupo de diputados de la Democracia Cristiana solicitó al gobierno reponer el horario de invierno, con el fin de evitar el aumento en el gasto ciudadano de electricidad.

Recordemos que el Ministerio de Energía determinó no cambiar la hora este invierno, manteniendo el horario de verano. La principal crítica de quienes piden que se vuelva al sistema anterior es la hora en que está saliendo el sol actualmente.

Ricardo Rincón, diputado de la DC, conversó sobre esta propuesta con el programa Expreso Bío Bío.

El congresista declaró que inició esta propuesta “sobre todo por los niños pequeños, en términos de lo que es su alteración de su ciclo biológico natural. Esto incluso tiene respaldos médicos, no es ninguna cosa que se me ocurra (…) Sus sistemas neuronales funcionan mucho mejor con luz que a plena oscuridad, mientras más pequeños son es más difícil convencerlos de levantarse”.

Además, manifestó que igualmente le preocupa los accidentes que se pueden provocar por caídas al caminar en la oscuridad, o los accidentes vehiculares por las falta de iluminación.

Rincón aseguró que conversará de este tema con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, pensando en que “toda decisión puede ser modificada. Además, no requiere informe financiero de Hacienda, no requiere proyectos de ley”.

Por último, también propuso generar husos horarios distintos para otras zonas, como Magallanes, donde por su ubicación amanece mucho más tarde que en el centro del país.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: