Representantes de la comunidad del Lof Ranquilco acusaron a parlamentarios de derecha de La Araucanía, a los agricultores y al Gobierno, de que supuestamente estarían retrasando el proceso de recuperación de tierras.

Así lo detalló Rodrigo Curipán, werkén de la comunidad, quien agregó que desde el 06 de abril pasado han ocupado los terrenos pertenecientes a las familias Pérez-Gámbaro, Gacitúa, Vallejos, Soto-San Martín y Beltrán, algunas de las cuales denunciaron ser víctimas de las comunidades mapuche.

Ante esta situación, Curipán dijo que esto era falso, ya que hace más de 10 años que esos terrenos están desocupados, motivo por el cual cerca de 80 familias mapuche decidieron instalar sus viviendas en este sector de forma pacífica.

El vocero mapuche dijo que estas familias, puntualmente los “Pérez-Gámbaro”, buscan aumentar el valor de los terrenos generando polémica y provocar una persecución policial y política hacia los mapuche que reclaman estos predios que superan las 6 mil hectáreas.