El Banco Central presentó su Informe de Política Monetaria (IPOM), en el que se indicó que se redujo su estimación de crecimiento para 2015 en 25 puntos base desde un rango de 2,5 a 3,5 por ciento a 2,25% y 3,25%, según el presidente de dicha entidad, Rodrigo Vergara, quien expuso ante la comisión de Hacienda del Senado.

De acuerdo al informe de esa institución, la recuperación del crecimiento será más lenta que lo previsto y ello es apreciable en indicadores como las ventas del comercio, las importaciones de bienes de consumo han tenido un mayor dinamismo y las expectativas de empresas y consumidores, también se añade la inversión en maquinaria y equipos como el consumo de bienes durables.

A ello se suma el recorte a la baja que realiza el Banco Central en la inversión en la formación bruta de capital fijo en 0,5 puntos, desde un 1,2% anual a un 0,7%. También se registró un alza marginal en el consumo de 2,5 a 2,7% y también reducciones importantes en importaciones de bienes y servicios.

Al respecto el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo que en ello contribuyo que las tasas de largo plazo estén por sobre sus mínimos históricos. El menor dinamismo de la actividad y la inflación que se reduce gradualmente en línea con lo esperado sugieren que de darse los supuestos del escenario base, el retiro gradual del impulso monetario sería algo más tardepor su parte, que lo planteado en marzo.

Y añadió que “la inflación se ha moderado, pero sigue en niveles elevados y, por cierto, continúa siendo nuestra principal preocupación” explicitando que “seguirá en torno al cuatro por ciento por algunos meses y luego descenderá hacia nuestra meta de tres por ciento”.

Al finalizar su presentación, Vergara señaló que “Chile, como lo hemos resaltado en varias ocasiones, ha sabido hacer frente al cambio en las condiciones externas e internas a través de un significativo y temprano ajuste”.

Y añadió que “la ausencia de desequilibrios importantes unido a un marco de política macroeconómica adecuado son a nuestro juicio elementos fundamentales, aunque por cierto no suficientes, para generar un cuadro propicio para retomar niveles de crecimiento que nos permitan alcanzar los niveles de desarrollo deseado”.

Por su parte, el senador José García Ruminot (RN), sostuvo que este ajuste en la proyección de crecimiento es más realista, ya que considera los primeros cuatro meses de este año.

También dijo extrañar una revisión potencial del Producto Interno Bruto (PIB) actualmente en 4%, según el Banco Central.