La presidenta Michelle Bachelet, en la víspera del encuentro que sostendrá en los próximos días con el Papa Francisco, expresó que la visita del pontífice a Bolivia es de carácter pastoral, por lo que no cree que “el Estado Vaticano quiera involucrarse en un problema bilateral”.

La presidenta de la República aterrizó este miércoles en Roma para iniciar su visita oficial a Italia, contemplando además una reunión con el máximo representante de la Iglesia Católica en el Vaticano, fijada para el viernes.

Esta visita está marcada por la anunciada visita del Papa a Bolivia y Chile, donde el sumo pontífice podría referirse al conflicto por la demanda marítima que el vecino país llevó a la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

La mandataria dijo confiar en lo que el Papa ha manifestado en este sentido, ya que destacó que cuando se le han planteado diferencias entre países, “siempre ha estado a favor de la unión de los pueblos y esa es también nuestra postura como país“, recalcó Bachelet en una entrevista al periódico Encuentro, del Arzobispado de Santiago.

Clarificó además, que en el encuentro con el Papa ella pretende hablar de temas relevantes para Chile y la Iglesia Católica, como así de la realidad latinoamericana que él bien conoce.

La jefa de Estado se manifestó entusiasmada en el encuentro con el pontífice y dijo saber que “será una conversación profunda, porque conoce muy bien la realidad de los países de la región”.

Agregó que le comentará del proceso de reformas encabezado en Chile, ya que según dijo, él está interesado en las acciones que promuevan la justicia y la igualdad.

La presidenta destacó los atributos del Papa y señaló que el hecho que “sea latinoamericano le da una impronta especial, porque representa la realidad de los países que luchan por alcanzar el desarrollo y conoce los obstáculos que se deben enfrentar para ello”.

“Usa un lenguaje directo, sin rodeos, usa el lenguaje de la vida cotidiana. Creo, por eso, que él encarna un tipo de liderazgo muy novedoso, centrado en la relación con las personas y con sus vidas cotidianas”, indicó la mandataria.