Diversas reacciones en los alcaldes de Valparaíso produjo el dictamen de la Contraloría que prohíbe a los municipios autorizar la realización de bingos.

Como terrible calificó el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, el dictamen de la Contraloría que prohíbe a los municipios dar permisos para realizar bingos, porque no se encuentran facultados para organizarlos ni autorizarlos ni siquiera cuando tengan fines benéficos.

Lee también: Por qué los municipios no pueden autorizar bingos (ni siquiera benéficos)

Viñambres señaló que este tipo de actividades cumplen un fin recreativo en las comunidades, además de ser de gran ayuda en el ámbito social, ya que hay personas que realizan estas actividades con el fin de recaudar fondos para ir en ayuda de alguien que lo necesite.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, afirmó que los municipios tiene que respetar la ley y no autorizar este tipo de actividades.

La alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, quien solicitara la autorización para realizar un bingo de beneficencia a Contraloría, tras enterarse de que los municipios no podían dar este tipo de permisos, señaló que solicitarán a la Cámara de Diputados que se saque a este tipo de actividades de los denominados juegos de azar.

Finalmente, el documento emanado desde la Contraloría señala que la facultad de otorgar este tipo de permisos es de la presidenta de la República y en el caso de las regiones, de las intendencias o los entes facultados para entregar la autorización.