Vecinos del sector El Llolly en Paillaco aseguran que el incendio de la casona cultural pudo evitarse y culpan al municipio de no acoger en su momento la opinión de la comunidad, que pedía resguardo permanente del único patrimonio cultural de la comuna.

Tras el siniestro que el pasado 18 de mayo consumió por completo la casona El Llolly, único espacio de la comuna de Paillaco declarado patrimonio nacional, aún existe congoja de los habitantes del lugar por su pérdida, la que aseguran pudo evitarse.

Margarita Vera, secretaria de la junta de vecinos del Llolly dijo que desde el momento que se dejó de utilizar la casona se realizaron solicitudes al municipio de Paillaco, para que se contratara guardias durante el día y la noche, pero nunca existió una respuesta.

La dirigente dijo que es lamentable que se destruyera un lugar tan importante para los vecinos del sector, pensando que esto pudo ser fácilmente evitado.

Otro tema que preocupa a los habitantes de El Llolly es la reconstrucción de la casona cultural, situación sobre la que hasta el momento no existe ninguna claridad.

Al respecto, Muriel Fuentes, quien pese a vivir por razones de trabajo y estudios en Valdivia pero que es del sector y viaja permanentemente, dijo que los vecinos están muy poco informados sobre las alternativas que existen sobre el proyecto y las posibilidades que sea reformulado.

La joven dijo esperar que de generarse un nuevo proyecto de reconstrucción de menor costo, los recursos restantes sean utilizados en fortalecer el área de la salud de la localidad, la que necesita mucho apoyo.

A todas estas molestias de los vecinos, se suman sus dudas e inquietudes sobre que se hará a futuro, quién estará a cargo, y qué grado de pertinencia con la gente del sector tendrá el nuevo proyecto, todas respuestas que sólo se aclararán cuando se sepa lo que finalmente ocurrirá con la iniciativa.