Un 3 de junio de 1995 el Real Madrid de Jorge Valdano se coronaba campeón de la Liga gracias a un gol que cruzó fronteras y elevó a un chileno a la categoría de ídolo en el conjunto blanco.

El autor: Iván Luis Zamorano, un joven delantero nacional de piernas delgadas que a falta de 5 minutos terminó con la racha de torneos ganados por el Barcelona y abrió un nuevo capítulo en la historia madridista tras anotar ese glorioso remate cruzado que sentenciaría el 2-1 definitivo ante Deportivo La Coruña.

Hoy, ese mágico tanto que terminó por conquistar la Liga cumple 20 años, y “Bam Bam”, que tras convertir esa diana se coronó como el pichichi de la Liga (28 goles), debió batallar duramente para consolidarse como delantero.

En aquel entonces, la llegada de Valdano a la banca del Madrid le ponía una lápida a la continuidad de Zamorano en el cuadro “merengue”: Iván debía buscar otro club porque si se quedaba sería el quinto delantero y el quinto extranjero, una tarea imposible para el oriundo de Maipú.

Pero el 9 de “La Roja” no se rindió y su tremendo rendimiento le dio al Madrid un título que no pudo conseguir en 5 años, sequía que debió ser saciada por el hambre de gol de un mítico chileno.

Además de ese golazo, el nacional terminó ganándose galardones de mejor jugador extranjero, mejor jugador iberoamericano, mejor jugador de la Liga y el cuarto mejor jugador de la FIFA, reconocimientos que enorgullecen hasta la actualidad al deporte chileno.

https://youtu.be/MNOGseo8c-Q